• Municipios
  • Gerardo Santillán
Para evitar accidentes graves; así lo acuerdan las fiscalías y mayordomías.

Por acuerdo con las tres mayordomías de barrio y tres fiscalías, el Ayuntamiento de Tetlanohcan anunció la prohibición del uso de cualquier tipo de material pirotecnico en todas las fiestas patronales que se celebren en el municipio, incluida la feria anual que comenzará en 20 días más.

Luego que el 15 de septiembre pasado se registró la explosión de un cohetón durante una celebración de la virgen de los dolores en el barrio de Aquiahuac, la cual dejó cuatro lesionados, el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi, junto con mayordomos y fiscales, dieron a conocer que se tomó esa decisión el pasado el jueves pasado para evitar en lo futuro un accidente de consecuencias fatales.

Sin embargo, reconoció que solo se trata de una recomendación y en caso de que en alguna capilla no la acaten, la comuna dará vista a protección civil estatal e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se tomen medidas de precaución aunque, remarcó, el acuerdo es definitivo.

En rueda de medios estuvieron presentes los fiscales y mayordomos Miguel Mendieta, Lorenzo Mendoza, Casimiro Rodríguez, Cirilo Mendoza, Eligio Rodríguez, entre otros, que representan los tres principales barrios, aunque en el municipio existen hasta 45 mayordomías denominadas de salva, que ahora tendrán que utilizar flores o música en lugar de explosivos.

En el transcurso de los días se visitarán las comunidades para hacer conciencia sobre las consecuencias del uso deficiente de pirotecnia, no obstante que reconoció que el tema resultará complicado porque en lo religioso las costumbres están muy arraigadas.

"Ahora celebraremos sin cohetones, será con música, flores, tapetes de aserrín pero sí estamos dispuestos a cambiar la tradición porque no queremos que haya accidentes y no queremos ser responsables, aunque la verdad sí es difícil tomar esta decisión", comentó una de las  mayordomas, Bonifacia Mendieta.  

En tanto, Mendoza Papalotzi informó que de los cuatro lesionados, solo un adulto mayor permanece en revisión por la mala audición que registra producto de la explosión, mientras que los otros tres ya están bien de salud. También remarcó que por el incidente no se ha presentado ninguna denuncia penal.

Por último, el edil de Tetlanohcan hará un llamado al resto de los presidentes municipales de Tlaxcala a que repliquen una medida de prohibición de pirotecnia en sus fiestas patronales, esto en una próxima reunión que habrá con la Secretaría de Gobierno.

 

Tags: