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  • Gerardo Santillán
Reconoce Acoltzi que la obra pública heredada no fue revisada por su administración.

El alcalde de Contla, Filemón Acoltzi Nava, dijo que de la reprobación que recién hizo el Congreso local de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013 del Ayuntamiento, corresponderá al exalcalde José Rodríguez responder por las anomalías que fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En entrevista, aseveró que en el proceso de entrega recepción a su administración no le correspondió revisar lo referente a la obra pública realizada, admitió que sí hubo reportes contables de acciones realizadas pero que físicamente no existen.

Aunado a ello, la comuna tuvo que pagar un  adeudo por 27 mil pesos producto de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT) correspondiente a la nómina de la pasada adminisración, pero que fue un acuerdo en el proceso de entrega recepción.

En entrevista, mencionó que en el cambio de mando él solo percibió el faltante de alguna pantalla, una laptop, un escritorio "pero no se me hizo grave"; sin embargo, el 70 u 80 por ciento de las irregularidades correspondieron a obra pública que precisamente fueron revisadas por el OFS y de ahí se determinó la no aprobación de la cuenta pública del último año de gestión de José Rodríguez.

"Hay una instancia encargada de eso, a mí me preguntaron lo que nos entregaron en cuentas y lo que vimos fue algún pendiente con acreedores que realmente no eran montos cuantiosos, pero el tema de obra pública nosotros no revisamos y creo que el 70 u 80 por ciento de cosas que no se han aclarado corresponde a eso (...)".

Además, Acoltzi Nava reconoció que la revisión del estado de la administración recayó en los directores de las diferentes áreas y ahí se cayó en un exceso de confianza, "pero espero que lo observado hasta ahí se quede  y ya le corresponderá al OFS imponer las sanciones correspondientes".

Luego, el alcalde explicó que su administración no contrata consultores o empresas para la realización de obras básicas, sino que renta maquinaria, personal y adquiere directamente el material para que el costo de las acciones se reduzca hasta en un 50 por ciento, por ejemplo, el adoquinamiento de algunas calles bajaría de 1.5 millones hasta 700 mil pesos.

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