- Ciudad
Vestidos de negro, con veladoras en manos, decenas de pancartas con consignas y de manera pacífica, cerca de mil personas marcharon por las principales de la ciudad de Tlaxcala hasta el zócalo como parte de la suma a la protesta nacional para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Estudiantes de la Norma Rural de Panotla, acompañados de estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, personas mayores, maestros y activistas, iniciaron la protesta desde las 16:00 horas y el amplio contingente partió desde Las Escalinatas de los Héroes hasta el centro.
Entre los gritos se escuchó “¿Qué cosecha un país que siembre cuerpos?”, “no más sangre”, “Ayotzinapa no está aislado” y “no más gobiernos impuestos”, además de exigir la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por la incapacidad mostrada en el caso Iguala.
Durante el mitin, el vocero del Comité Interuniversitario, Arturo Gracia, manifestó que las familias de los 43 desaparecidos no están solas, pues el pueblo de Tlaxcala demostró este día que sí es solidario.
“Nadie creía en nosotros y del tamaño de esta marcha, esta marcha ya no es solo por Ayotzinapa, es para los que queremos un México mejor, un país que ha sido golpeado, dolido y hasta ahora se roban a los estudiantes, que les quitan a sus hijos de sus familias y que ya llevan más de un mes que nadie sabe dónde están, nadie absolutamente nadie sabe del dolor que están pasando los 43 padres de familia, sus familiares y amigos en pie de lucha”, expresó.
El itinerario de la marcha que comenzó en la calle Guerrero y siguió por el bulevar Mariano Sánchez, dio vuelta en la Muñoz Camargo, luego continuó por la Allende, hasta pasar frente al Congreso del estado. Después pasó por conocido centro comercial donde dieron vuelta en Lira y Ortega, caminando en contraflujo de los automóviles; luego pasaron por calle Justo Sierra frente a las instalaciones de la CFE y la delegación del ISSSTE; el contingente se redireccionó por Mariano Sánchez, hasta llegar a la parte trasera del mercado municipal de la capital, luego a Alonso Escalona hasta la 20 de Noviembre y después a Muñoz Camargo hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.
Las molestias a los automovilistas fueron menores, como tampoco hubo desorden contra comercios ni edificios públicos.