- Municipios
Una vez que se dio el cambio de los fiscales en los tres barrios que conforman el municipio de Tetlanohcan, el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi buscará un acercamiento con ellos para atender el tema de uso de pirotecnia durante las celebraciones religiosas de la población.
El dialogo tendrá que ser antes del martes seis de enero, pues aunque el relevo de fiscales tuvo lugar el primer día de este año, es en “Reyes Magos” cuando los representantes religiosos toman los cargos de manera formal.
Cuestionado al respecto, Mendoza Papalotzi reconoció que el trato para no usar pirotecnia fue con los fiscales salientes, por lo que con los nuevos encargados de las capillas tendrán que platicar respecto a ese tema.
Es de recordar que el 15 de septiembre pasado, el inadecuado uso de cohetones provocó un incidente en la capilla del barrio de Aquiahuac, que dejó a cuatro personas heridas y que se recuperaron pronto, pero a partir de entonces se decretó no usar esos elementos durante las fiestas religiosas para evitar cosas peores, mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y fiscales de los tres barrios.
En la sala de cabildos se reunieron los mayordomos y fiscales junto con las autoridades municipales, para dar a conocer que dejarían de usar cualquier tipo de material pirotécnico en las fiestas patronales, incluida la feria anual.
Los barrios de Tetlanohcan son Santa Cruz Matlacahuacan, Dolores Aquiahuac y Jesús Xolalpa, y en conjunto existen hasta unas 45 mayordomías denominadas de salva.
Las autoridades de localidad confiaron en llegar a un buen acuerdo para evitar accidentes que lamentar durante 2015 por la pirotecnia.