- Seguridad
Resultado del seguimiento a las diferentes líneas de investigación que estableció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró esclarecer el homicidio de una quincuagenaria, que fue privada de la vida a golpes con un martillo en el municipio de Xaloztoc, a manos de su sobrino y otro sujeto, quienes la asesinaron para poder robarle varios electrodomésticos y dinero en efectivo.
Esta acción, se concretó gracias a las pesquisas que comenzaron los entonces agentes de la Policía Ministerial, el 8 de diciembre de 2014, cuando en compañía del grupo de especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia, acudieron al levantamiento de un cadáver de una persona del sexo femenino en el interior de un domicilio ubicado en calle Plutarco Elías Calles, en el municipio de Xaloztoc.
Posterior a las diligencias, se determinó que la causa de muerte de quien en vida respondió al nombre de Raymunda Garibay Montañez, que al morir contaba con 58 años de edad, fue por choque traumático secundario a traumatismo craneoencefálico.
De inmediato, los detectives iniciaron las indagatorias correspondientes, las cuales los condujeron a conocer que un sobrino de la hoy occisa, fue la última persona que la vio con vida, por lo cual su declaración podría ser importante para obtener más información sobre el caso.
Por ello, los ahora oficiales de la Policía de Investigación, se trasladaron la tarde del 12 de enero del año en curso, a las inmediaciones del municipio de Xaloztoc, donde ubicaron específicamente sobre la calle Reforma, a dos sujetos, uno de ellos con las características fisionómicas del sospechoso.
Acto seguido, los detectives se aproximaron a los individuos, al tiempo que les cuestionaron en relación a la muerte de quien vida respondió al nombre de Raymunda Garibay Montañez; sin embargo, sin motivo aparente ambos sujetos agredieron verbal y físicamente a los oficiales de investigación, por lo que de inmediato fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal.
Posteriormente, quienes se identificaron como Francisco García Vázquez, de 45 años de edad, y Juan Carlos Cabrera López, de 28, este último familiar de la hoy occisa, reconocieron durante sus declaraciones que asesinaron a golpes y con un martillo, a la quincuagenaria para poder robarle dinero en efectivo y diversos electrodomésticos.
Finalmente, el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa correspondiente, que dio como resultado que ambos sujetos fueran consignados ante el Juez de la causa y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, desde donde enfrentarán su situación jurídica.