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Durante 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Región Golfo Centro recibió y atendió 544 quejas de contribuyentes por actos violatorios de autoridades fiscales que representaron un monto de al menos 400 millones de pesos, de los que a la fecha la mitad se han recuperado.
Así lo dio a conocer este día el delegado de la Prodecon, César Iván de la Torre Flores, quien precisó que el número de quejas por parte de ciudadanos tlaxcaltecas ascendió a un centenar y el resto a Puebla y Veracruz.
Luego de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para difundir los servicios de la Procuraduría y canalizar a quejosos, De la Torre Flores indicó que la gran mayoría de casos por multas ilegales, falta de deducciones de impuestos, créditos fiscales no claros, entre otros, son en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su propia naturaleza, seguido del Seguro Social, Infonavit, Secretaría de Finanzas y Comisión Nacional del Agua.
Recordó que a partir de este 2015 la Prodecon tiene la facultad de lograr que ante la firma de un acuerdo conclusivo entre una autoridad y un contribuyente, éste ya no puede ser impugnado por ninguna de las dos partes.
Asimismo, asesorar a un contribuyente para lograr un amparo cuando el SAT no le permita deducir más allá del 10 por ciento de sus ingresos o hasta 93 mil pesos, en caso de que sus necesidades por alguna enfermedad, por ejemplo, lo obliguen a hacer un gasto de esa naturaleza.