- Ciudad
Vecinos de la comunidad capitalina de San Lucas Cuauhtelulpan respaldados por más de 400 firmas de habitantes, demandaron la realización de un par de obras complementarias para poder acceder y salir del Libramiento Tlaxcala con cuya construcción varias zonas quedaron sin paso.
La petición que fue enviada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto – y recibida por la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia –, incluye la cimentación de un puente peatonal a la altura de la zona denominada “Tecuatla”, una salida vehicular al también conocido como Periférico de oriente a poniente en el área del Barrio de Zapotla y otro acceso en el mismo lugar pero de poniente a oriente.
De hecho, para manifestar su solicitud ya colocaron algunas lonas pendientes de bardas privadas que colindan con la carretera con frases como “señor presidente Enrique Peña Nieto, el Periférico unió a Tlaxcala pero fraccionó a San Lucas”, aprovechando que se tiene programada una visita próxima del jefe del Ejecutivo federal para inaugurar esa vía de comunicación.
En su escrito al que este medio de comunicación tuvo acceso, se asienta que durante 2014 se enviaron cuatro escritos y se tuvieron dos reuniones con la directora del Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares, para exponerle esas necesidades, a las cuales respondió de forma afirmativa sobre su viabilidad y que incluso ya gestionaba los recursos necesarios para tal efecto.
Según los vecinos, para los accesos propuestos solo se requiere acondicionar la salida y entrada al Libramiento a la altura de Zapotla, mientras que el puente peatonal de “Tlacuetla” es para acceder a los terrenos y manantiales que quedaron incomunicados; sin embargo, hasta la fecha no hay mayor respuesta.
De hecho, los sanluquenses manifestaron que existe la disposición por parte de los dueños de predios en Zapotla para donar los espacios que se requieren para la obra.
“Le solicitamos señor Presidente que atienda nuestra justificada solicitud para la realización de dos obras prioritarias para nuestra comunidad de Cuauhtelulpan, pidiéndole que se tomen en cuenta que fuimos la primera población que facilitó la construcción de la carretera mencionada, aceptando una remuneración muy baja dadas las promesas de las autoridades estatales de que seriamos beneficiados con la nueva vía de comunicación, lo cual no se ha reflejado en la realidad pues los dueños de los predios colindantes tienen que recorrer distancia 10 veces mayores a lo que se caminaba cuando eran predios rústicos y los vecinos de la zona no participan de ningún beneficio”, puntualizaron.
Los documentos con las firmas de los habitantes de San Lucas, fue dirigido también al titular federal de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador Mariano González Zarur, así como a la delegada de la dependencia, Hortensia Martínez.
Los pobladores esperan que las autoridades capitalinas y estatales respeten la colocación de las lonas y no las retiren con motivo del paso del presidente de México, dado que están haciendo uso de su derecho de manifestación pacífica.