• Seguridad
  • Luis Castillo
La nueva autopista viola la Norma Oficial Mexicana.

·         Esta vía va del libramiento poniente Tlaxcala y hasta el periférico ecológico de Puebla

La caseta de cobro ubicada en el entronque carretero de Zacatelco-Puebla no cuenta con barreras centrales de concreto que se según la Norma Oficial Mexicana se deben de emplear para dividir los carriles y sentido de circulación para evitar accidentes fatales. En su lugar sólo hay conos rojos de plásticos.

Las especificaciones asignadas por la SCT determinan que en estos entronques carreteros y casetas en donde confluyen ambos sentidos de circulación y una desviación, se debe utilizar barreras móviles de concreto que sirvan para limitar las zonas de tránsito en los accesos y salidas de las casetas de cobro.

Estas medidas deberían ser utilizadas con la finalidad de que los vehículos no invadan los carriles de sentido contrario, encauzando así su trayectoria cuando salen de la caseta de pago. Las barreras móviles de concreto de aproximadamente 1700 kg, 3m de largo y .80 m de alto también disipan la energía de choque en caso de que ocurra un impacto.

Este medio de comunicación ha recibido denuncias de usuarios que reportan haber sufrido derrapes peligrosos al ser embestidos de frente por autos y camiones que entran de Puebla con sentido a Tlaxcala y viceversa en el momento que se acercan a pagar el peaje al ver invadido su carril ya que no hay barras de concreto que encaucen ambos sentidos.

Al reportar esta situación a los teléfonos de queja o sugerencia que vienen impresos en los comprobantes de pago, la operadora desconoció conocer el nombre de la persona responsable de la implantación de los sistemas de calidad y requisitos descritos en la norma oficial mexicana y de la SCT.

Es importante señalar que la vía de 12 minutos tampoco cuenta con vigilancia vial y apoyo de las actividades relacionadas con la Policía Federal.

Según documentos oficiales de la SCT, los operadores de este tipo de vialidades deben atender a los usuarios que presenten averías en sus autos a través de servicios de grúa ubicadas en puntos estratégicos para tener acceso a cualquier punto de la vialidad, teléfonos SOS y demás medios disponibles. De igual forma la concesionaria debe mostrar un reporte de las áreas de servicio en su página WEB y redes sociales mismas que no fueron encontradas en la Internet.

Otras carencias reportadas son que no hay servicio médico ni ambulancia, tampoco hay zona de estacionamiento, no hay zona de depósito de basura y agua, ni de paradero de autobuses, y tampoco servicio de sanitarios. El viaje redondo tiene un importe de 80 pesos.