- Política
Demandas laborales que en conjunto representan 17 millones de pesos enfrenta el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), las cuales resultan impagables debido a la frágil situación financiera por la que atraviesa el organismo que tiene sus meses contados.
De hecho, la institución autónoma tendrá que litigar esos asuntos y resolverlos antes de que se modifique la estructura administrativa u operativa del IET, una vez que derivado de la reforma electoral federal, sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que absorba las funciones de organizar las elecciones locales.
Al respecto, la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén reiteró que no existen los recursos económicos necesarios para pagar a los demandantes en el caso de los asuntos que ya están dictados como laudos.
“No tenemos dinero para poder negociar y acordar con los actores, pero tenemos que litigarlos aunque la mayoría de procedimientos corresponden a anteriores administración dentro del instituto”, declaró en una entrevista.
Incluso, Orta Guillén admitió que “nos quitó un peso de encima”, el hecho de que el INE asumiera las labores de fiscalización de los 12 partidos políticos correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Por lo anterior, es muy probable que la actual administración el IET deje pendiente la resolución o más aun el pago de los 17 millones de pesos en demandas laborales por parte de extrabajadores.