• Gobierno
  • Juan Vázquez
En el país existen actualmente un total de 14 expedientes en curso de investigación.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Medina Romero, declaró que la recuperación de las ocho piezas de arte sacro robadas en diciembre de 2008 en el templo de Santa Isabel Xiloxoxtla, fue resultado de una investigación acuciosa durante tres años, cuyos bienes se localizaron en Estados Unidos de Norteamérica y en distintas partes del interior de México.

Refirió que el conjunto de obras artísticas representativas de los siglos XVII y XVIII con un invaluable valor cultural, están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales requirieron de un tratamiento de restauración mínima, antes de ser devueltas a sus lugares de origen.

Añadió que las entidades que registran actualmente mayor incidencia en este tipo de delitos, son: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Distrito Federal y  Guanajuato.

El también ex Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  del Gobierno del Distrito Federal, añadió también que del año 2010 a la fecha el número de ilícitos en esta materia han disminuido considerablemente en el país

Situación que ha permitido recuperar un total de 15 piezas de arte sacro en nueve eventos distintos.

Medina Romero mencionó también que actualmente existen 14 investigaciones abiertas y en curso de investigación, por lo que confían en seguir desarticulando bandas dedicadas a este tipo de ilícitos.

En el caso particular de esta recuperación, aludió que hay dos personas que en breve serán consignadas.

Sin embargo la investigación está en curso para rescatar la pieza faltante.

En la visita del funcionario federal a Tlaxcala, estuvo acompañado entre otros funcionarios,  por la delegada de la PGR en Tlaxcala, Georgette Alejandra Pointelin Gómez; la titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez,  y Dora Maviael Méndez Sánchez,  subdirectora de Conservación de Patrimonio en Museos y Talleres.

Así como Claudia Sánchez Gándara, restauradora encargada de Peritajes del INAH, así como el presidente municipal, Enrique Sánchez Tlapapal.

Cabe mencionar que en este recorrido al interior del templo, lograron conocer un documento editado en 1865.

Tags: