• Congreso
  • Lucía Pérez
“Algo que ha entorpecido la rendición de cuentas es la falta de digitalización”: Corona Gutiérrez

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, informó que es necesaria una inversión inicial  de al menos 3 millones de pesos para concretar la primera etapa del proceso de digitalización de las cuentas públicas de los 111 entes fiscalizables, la cual consiste en la adquisición de infraestructura propia.

En reunión con diferentes representantes de medios de comunicación, el auditor señaló que con el proceso de digitalización se cumplirá con lo establecido en la normativa general en lo referente a la rendición de cuentas, empero agregó que éste es un proyecto que podría arrancar el próximo.

Dijo que para iniciar con el proceso de digitalización del sistema de rendición de cuentas públicas es necesario contar con infraestructura propia, esa etapa “es la que debemos tener, nosotros no podemos lanzar la petición a los entes fiscalizables para que nos envíen la información si nosotros no tenemos cómo recepcionar, resguardar y almacenar, esa información”, porque es necesario garantizar a los entes fiscalizables la reserva de sus datos.

Respecto a la inversión que requiere el OFS para iniciar con ese proceso, el auditor superior enfatizó que entre 2 y 3 millones de pesos para adquisición de infraestructura y equipo básico.

“Pensamos en solicitar recursos extraordinarios para la digitalización de nuestro sistema en materia de presentación de cuentas públicas –aseguró que-  algo que ha entorpecido la rendición de cuentas es la falta de digitalización, y pedimos  que se invierta en la digitalización de la información para vía remota recibir las cuentas públicas”.

En la conferencia de este día, Corona Gutiérrez anunció la inauguración la inauguración del edificio que albergará  sede del OFS el cual tiene un costo de 60 millones de pesos y que registra un avance del 93 por ciento en su construcción.

Tags: