- Congreso
Por la gobernabilidad al interior del Congreso del estado los legisladores deberían respetar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presida el próximo año la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), así lo consideró la diputada Eréndira Jiménez Montiel.
En entrevista, comentó que los diputados que integran la fracción del PRD en el Congreso local se deberán reunir para analizar la situación respecto a la renovación de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, esto luego de que se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, en cuya redacción dejaron sin posibilidad a los legisladores perredistas de llegar a la JCCP.
“El PRD tendría que presidir la JCCP el próximo año pero ya nos dijeron en la redacción de la ley que es lo que va ocurrir. Creo que tenemos que reunirnos en conjunto con la dirección partidista, para enterarnos de lo que se prevea en el caso determinado”, declaró.
Jiménez Montiel, reclamó a sus homólogos que hayan irrespetado el acuerdo respecto a la rotación de la presidencia de la JCCP conforme a la representación de los partidos.
En ese sentido mencionó que “debiera ser una cuestión de respeto a las fracciones parlamentarias y dado el número decreciente a nosotros nos correspondería el tercer año presidir la Junta así como ha sido en el primer año con el PRI lo respetamos, el segundo año con el PAN lo respetamos y votamos a favor para que se incluyera al diputado Gutiérrez pues debería ser una forma de respeto hacia el PRD para que presidiera la Junta el próximo año”.
De hecho, dijo que ese respeto abonaría a mantener la gobernabilidad e institucionalidad del Congreso, sin embargo mencionó que en el Poder Legislativo “pasan tantas cosas”, se irrespetan los acuerdos y se violan los procesos legislativos por lo que indicó que insistirán en que el PRD llegue a la junta el próximo año.