• Congreso
  • Lucía Pérez
La prórroga del periodo del actual presidente de la CEDHA es ilegal, arbitraria, e inconstitucional, asegura el diputado Lincoln Rodríguez.

Para no incurrir en omisión legislativa y continuar con actos ilegales, la facción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana (PAC) solicitó al Congreso la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, y nombrar en su lugar a un encargado del despacho hasta en tanto concluya el proceso de elección del nuevo ombudsman.

Dicha solicitud se presentó durante el homenaje que se llevó a cabo este día en el Patio Vitral del Congreso del Estado, en el cual el representante de la bancada del PAC, Lincoln Rodríguez Rodríguez, enfatizó que la ampliación de funciones de Mixcoatl Antonio en la CEDH es “ilegal, arbitraria, e inconstitucional”.

“El artículo 96 último párrafo de la Constitución Política de Tlaxcala solo permite que dure  4 años en su encargo y no podrá ser reelecto, la disposición constitucional no permite prorrogas, diferir, aplazar, reelegir,  ratificar u otro concepto similar al cargo de presidente lo que se plantea es que el acto particular de prórroga de mandato no está previsto en el ordenamiento normativo”, sostuvo.

El líder del grupo parlamentario de Alianza Ciudadana, agregó que el concepto Constitucional no permite una prórroga de mandato después de haber concluido su periodo para el que fue elegido, situación con la cual se puede afirmar la existencia de “vicios en el procedimiento legislativo”.

Y agregó que de esa manera “se aplica un criterio erróneo porque la ampliación del mandato afecta los derechos adquiridos y cuando menos las expectativas del derecho de los ciudadanos interesados en participar en el procedimiento de selección supeditándolos a diversos vaivenes políticos, pudiendo en consecuencia, prolongarse indefinidamente la duración del mandato cuando así siguieran las condiciones políticas coyunturales”.

Por lo anterior, “con fundamento en el artículo 16 y cuarto transitorio de la ley aplicable solicita la fracción parlamentaria del Partido Alianza Ciudadana  que se sustituya del cargo a Francisco Mixcoatl Antonio y que el Congreso del estado designe a un encargado del despacho de la presidencia de la CEDH hasta en tanto se culmine el procedimiento de selección y el Congreso designe al nuevo titular para no incurrir en omisión legislativa y en actos ilegales”.

Por otra parte, el diputado del PAC refrendó su postura de no permitir la reincorporación de sus funciones del diputado con licencia, Julio César Álvarez García, en cumplimiento con el acuerdo firmado en el año 2013 con lo que el suplente en funciones de diputado propietario, José Antonio Morales Morales, tendrá que concluir con el periodo legislativo. 

 

 

Tags: