• Seguridad
  • Emilio Piedras
Lamentan que sus jefes hacen sido omisos para rescatar a los policías que fueron linchados

A tres días de los hechos ocurridos en Zacatelco, Tlaxcala, policías estatales rompen el silencio para declarar a este medio la serie de omisiones por parte de sus mandos policiacos, la tarde del pasado lunes 8 de abril, que culminó en el doble asesinato de uno de sus compañeros y un taxista.

Un grupo importante de guardianes del orden y quienes pidieron la gracia del anonimato, por posibles represalias de mandos cercanos al Secretario de Seguridad Ciudadana Alberto Perea Marrufo, confiaron este medio de comunicación la negligencia y falta de pericia entre los que destaca el Policía Estatal Acreditable (PEA), Luis Enrique Ramírez Silva, encargado de turno de la Dirección de Investigación, pues, a decir de los uniformados, no actuó con rapidez y determinación ante la eminente  golpiza que le estaba siendo propinada al hoy difunto Rubén Bernabé y al comandante Antonio Portillo, quien hoy pelea por conservarse con vida en las instalaciones del Hospital General de Tlaxcala.

Lo mismo reprueban que, ante el vacío de liderazgo que impera en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay quienes, cual buitre, esperan el deceso de su propio compañero para ocupar dicha titularidad; tal es el caso de Enrique Ramírez quien ya ejecuta las funciones de mando con la complacencia del director Operativo Miguel Ángel Chavarría, otro mando señalado de no permitir que los policías pudieran rescatar a tiempo a sus compañeros que se encontraban encerrados y quienes estaban siendo brutalmente golpeados.  A Bernabé, aclaran, terminó inconsciente desde el primer batazo. A Antonio Portillo lo ultimaron con vigas de madera y patadas en la cabeza, hasta dejarlo en coma, situación en la que prevalece hasta el momento.

Los policías relataron a e-consulta Tlaxcala que "todos sabemos que se pudo evitar la tragedia y no nos fue permitido. Los mandos deben ser llevados a juicio por omisión en sus funciones de preservar la vida de nuestros hermanos..." de ahí es que viene el enojo de toda la corporación pues tanto Antonio Portillo como el ex Asesor Jurídico, Rubén fueron víctimas de la negligencia de ellos y del propio Secretario que se encontraban en el lugar.

"Luis Enrique Ramírez estuvo en el momento de los hechos en el mismo lugar, a escasos 10 metros y no obstante los gritos de desesperación de nuestros  compañeros, de pedirle solicitar vía telefónica o vía radio Matra el apoyo policial, se alejó dejando a sus compañeros ser literalmente destrozados por aquella turba humana".

Ante ello, durante la tarde de antier, elementos de la tropa enviaron este mensaje a sus grupos de WhatsApp:

"*POR FAVOR* AMIGOS HERMANOS DE SANGRE AZUL"  PARA TODA LA *FAMILIA* DE LOS POLICÍAS COMPAÑER@S".

HOY  O7:30 AM

 *ESCUCHA* EL 106.3 DE FM.

O POR LA APLICACIÓN LAVOZDELMOVIENTO FM.COM

SE LEERÁN LOS MENSAJES DE INCONFORMIDAD DE LA TROPA Y POLICÍAS *ENOJADOS Y MOLESTOS"*  PORQUE EL DIRECTOR MIGUEL ANGEL *CHAVARRÍA* MEJIA " DIO LA *ORDEN* DE *NO* *RESCATAR* A LOS *COMPAÑEROS* CUANDO LOS ESTABAN *LUCHANDO* EN ZACATELCO"

Mencionan que no se sienten respaldados por el Secretario y que los mandos que trajo a Tlaxcala los han hecho menos y los humillan no obstante que operan desde su escritorio. Revelan también que el comandante Portillo le pidió al menos en cinco ocasiones, gritando, solicitar el apoyo, ya que él y Bernabé estaban rodeados por la gente enardecida, luego de la detención dos delincuentes que minutos antes fueron sorprendidos en una bodega con autopartes y vehículos robados.

Derivado de esa omisión, le solicitan a la Gobernadora su intervención hasta las últimas consecuencias pues, el apoyo a sus propios compañeros fue omisa y tardía y debido a eso hoy las cosas están así por lo que una indignación general; "no sabemos que le hayan ido a decir pero ojalá someta a todos al polígrafo porque le están mintiendo", sentenciaron enérgicamente.

"Como pudimos sacamos a Antonio Portillo pero su estado de salud ya estaba grave cuando fue trasladado al hospital, mientras que Bernabé no contó con la misma suerte se  quedó en manos de toda la gente quienes lo golpearon hasta matarlo. Ahí están también de testigos los periodistas de varios medios de comunicación, incluso uno de ellos le pidió al Secretario dejarlo entrar a él, ante su evidente inacción y rostro paralizado".

Los policías señalan directamente que el encargado de turno Enrique corrió a abordar una patrulla, sabiendo que metros atrás dos de sus compañeros estaban siendo golpeados.

"Si bien la gobernadora y la procuradora se comprometieron en esclarecer los hechos, vale la pena compartir el sentir de nosotros que sin duda identifica las fallas en el sistema, la falta de compromiso con ella y con la ciudadanía de Tlaxcala y la falta de conocimientos en el Protocolo Contra Intentos de Linchamientos. La demás historia ustedes ya la saben, esperamos que el Capitán y su director Operativo Chavarría sean más sensibles y trabajen en dignificar a sus policías, pues es fácil dar órdenes y no velar por la tropa. Y si le quedó grande el puesto también que sea sensato y que la gobernadora ponga a alguien más identificado con nosotros; de lo contrario habremos de manifestarnos y salir a las calles a exigirlo", sostuvieron categóricamente.

Tags: