• Gobierno
  • Rosario Techalotzi Ramos
Este panorama coloca a la administración de Lorena Cuéllar entre las más cuestionadas del país, evidenciando una brecha entre el discurso oficial y la percepción ciudadana.

La más reciente encuesta nacional de Arias Consultores colocó a Tlaxcala entre los estados con mayor insatisfacción ciudadana del país, reflejando un claro rechazo social hacia el gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

De acuerdo con el estudio, la entidad se ubica en el grupo con los niveles más bajos de satisfacción respecto a la pregunta “¿Qué tan satisfecho se siente viviendo en su estado?”, en contraste con entidades como Coahuila y Querétaro, donde entre 45 y casi 60 por ciento de la población expresó una percepción positiva sobre su calidad de vida y el desempeño de sus gobiernos.

El sondeo muestra que mientras estados gobernados por perfiles bien evaluados, como Querétaro y Aguascalientes, destacan por mejores percepciones en seguridad, servicios públicos, economía y confianza en sus autoridades, Tlaxcala comparte los últimos lugares con entidades como Puebla y Zacatecas, donde el desencanto social es predominante.

En el caso de Zacatecas, el estudio señala que una amplia mayoría de la población incluso respalda la revocación de mandato de su gobernador, mientras que en Tlaxcala más del 90 por ciento de los ciudadanos considera que el discurso del gobierno no es confiable, reflejo de una profunda crisis de credibilidad.

La encuesta también advierte que la inseguridad sigue siendo la principal preocupación ciudadana a nivel nacional, factor que incide directamente en la mala evaluación de gobiernos con bajos niveles de aceptación, como el de Tlaxcala.

Este panorama coloca a la administración de Lorena Cuéllar entre las más cuestionadas del país, evidenciando una brecha entre el discurso oficial y la percepción ciudadana, de cara a los próximos procesos políticos y sociales en la entidad.

Tags: