• Gobierno
  • Gerardo Santillán
De mil 500 pesos por cada una de las seis mil 673 hectáreas documentadas por el Congreso Agrario Permanente

Por enésima ocasión, integrantes y simpatizantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron al Gobierno del Estado el pago de mil 500 pesos por cada una de las seis mil 673 hectáreas de cultivos dañadas por el temporal que ellos documentaron y que fueron constatadas por la aseguradora.

Así lo manifestaron este lunes durante reunión de información entre representantes del CAP y campesinos, en torno al proceso de pago del seguro catastrófico sobre las dos mil 66 hectáreas reconocidas por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), aunque ellos insisten en que son más de seis mil.

Ante la negativa de las instancias oficiales, no descartaron llevar a cabo una marcha masiva dentro de la entidad y hacia la Ciudad de México durante los primeros días del mes de enero de 2015, a efecto de que sean escuchados por las autoridades, dijo José Isabel Juárez Torres, coordinador general del CAP.

Ante pronunciamientos de campesinos y ejidatarios que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Mariano González Zarur para con los labriegos, recordaron que las lluvias del mes de julio dañó cultivos de amaranto, maíz, trigo, cebada y chía, en Benito Juárez, Tlaxco, Españita, Xaloztoc, Terrenate, Altzayanca, Tetla, Cuapiaxtla, entre otros, pero sobre las que el Ejecutivo hizo sordos al no solicitar la declaratoria de emergencia para el campo tlaxcalteca.

Entre las múltiples quejas, los trabajadores de la tierra denunciaron que los apoyos para el campo se están condicionando desde la Sefoa, pues como se viene un año electoral los guardan para entregarlos a cambio de votos.

Ante ello, Juárez Torres reiteró el llamado a que se haga el pago durante diciembre para que los campesinos puedan recuperar algo de lo perdido, pero también se pronunció porque el CAP vigilará que durante 2015 los programas del campo no sean utilizados con fines electoreros.

Tags: