• Apizaco
  • Luis Castillo
En comparación con la misma fecha de años anteriores, la administración actual ha disminuído hasta en un 65% los índices delictivos.

En entrevista, el edil municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, precisó que pese a la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en dicha demarcación, las cifras y resultados indican que en comparación con la misma fecha de años anteriores a su administración; la incidencia delictiva se declaró a la baja en al menos un 65 por ciento.

Santacruz Carreño aseguró que el tema de seguridad en la rielera, es sin duda un asunto de percepción, pues cualquier acto que atente contra el patrimonio de las personas; es señal de inseguridad, aunque estos resulten atípicos y no sean cometidos por habitantes de la comunidad o región donde se suscite el hecho.

Ante tal situación, manifestó que en Apizaco se mantiene la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como los programas de prevención del delito y el aseguramiento de quienes cometan cualquier delito enmarcado dentro de las figuras delictivas, así como a los infractores de alguna regla administrativa.

Santacruz Carreño aseveró que en lo que va del año; se han detenido en la ciudad rielera 603 personas por incurrir en faltas administrativas, tales como: alteración al orden público, micción en vía pública, tirar basura y grafitear espacios públicos, así como 118 aseguramientos por las figuras delictivas de lesiones en riña, daño en las cosas, abigeato, amenazas, cohecho, entre otros.

Por su parte, el director de seguridad pública municipal, Luis Alejo Aguilar, precisó que estas cifras son de presuntos responsables e infractores que ya enfrentan su debido proceso legal, por lo que reservó los detalles de las detenciones o procesos.

En lo que va del año la tasa de incidencia delictiva; disminuyó un 80 por ciento en comparación con los dos años anteriores y un 65 por ciento en relación con cifras antes del 2011, por lo que Santacruz Carreño reconoció que pese a los 76 mil habitantes y una población flotante semanal superior a las 250 mil personas, la dirección de seguridad pública municipal se mantiene en continuo trabajo con las autoridades estatales, a fin de bajar a tasas mínimas la incidencia delictiva.

En ese mismo sentido, el edil apizaquense manifestó “Hemos hecho lo humanamente posible y así seguirá porque el trabajo en equipo da resultados, hemos descendido en demasía la incidencia delictiva, capacitamos a nuestra policía para ser mejores, sin embargo, sabemos que la seguridad y la lucha contra la inseguridad es un tema de todos los días, no es un tema de más policías o más armas, es un tema de Valores“, concluyó.

Tags: