• Roberto Nava Briones
El TEPJF ordenó al IET en un plazo no mayor a 48 horas relevo de candidatos del PRD en el distrito XVI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la candidatura de José Juan López García como aspirante a la diputación en el distrito XVI con cabecera en Apizaco Sureste y reconoció el triunfo de César Cabrera Ortega, además de sancionar al PRD con más de 323 mil pesos.

Y es que a casi un mes de haber iniciado las campañas para diputados locales, por el principio de mayoría relativa en el distrito XVI, Apizaco Sureste, el TEPJF a través de la Sala Regional correspondiente a la cuarta circunscripción, anuló la candidatura de José Juan López García como diputado local en el Sol Azteca.

Dentro del resolutivo emitido por mayoría de votos de los magistrados, ordenó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para que en un plazo de 48 horas registre la formula integrada por César Cabrera Ortega y su suplente David Palafox Huerta como candidatos previa verificación de requisitos de elegibilidad.

Además, los magistrados impusieron al Comité Ejecutivo Nacional del PRD una multa por 5 mil veces de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal, es decir, 323 mil 822 pesos, y que el Instituto Federal Electoral deberá descontar de sus prerrogativas.

Los magistrados sesionaron este miércoles tras resolver el juicio SDF-JDC-50/2013 cuya ponente fue la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis quien analizó el medio legal interpuesto  por la vía “per saltum”.

Dentro de los argumentos por el que revocaron la sentencia de la Comisión Nacional Electoral del PRD en su apartado del acta circunstanciada relativa al cómputo definitivo de la elección de candidatos a diputados locales, violó los preceptos legales al abrir un paquete que no debió ser abierto sin seguir pasos de la legislación electoral, además de que al abrir la urna se restó autenticidad al sufragio del día de la jornada electoral y por ello se debe restituir la candidatura.

 

Tags: