• Apizaco
  • Luis Castillo
Habitantes aseguran mayor presencia de cuerpos policiacos en comunidades de la ciudad modelo.

Del 2011 a la fecha se han reducido los índices delictivos en Apizaco, en lo que va del año se reportaron 118 detenidos por incurrir en delitos, tales como lesiones, robo, amenazas, abigeato, entre otros y 603 por infracciones administrativas.
 
Habitantes de las diferentes colonias del municipio de Apizaco aseguran que cada vez hay más vigilancia en zonas que se consideraban de riesgo para cometer delitos al interior de dicha demarcación, vecinos de la Colonia Morelos, Santa Anita Huiloac y Colonia Ferrocarrilera; coincidieron que en lo que va del año han observado la presencia de más elementos de seguridad adscritos a la dirección de seguridad pública municipal, tanto agrupamientos en bicicleta que cubren los principales cuadros de la ciudad como uniformados; hacen acto de presencia en el territorio apizaquense.
 
Algunos vecinos de las colonias aseguran que la gran mayoría de los delitos son cometidos por personas que no radican en Apizaco, sino que son foráneos o ven en la comunidad  la  oportunidad de “tomar lo ajeno”, lo anterior derivado de la importante actividad comercial, sin embargo, según argumentan, “Cada vez es más difícil que nos roben algo, hay más seguridad y los policías reaccionan rápido”.
 
En lo que va de este 2013, las autoridades reportaron 118 detenciones por delitos, tales como robo a negocio, robo en casa habitación, robo de autopartes, lesiones, cohecho y narcomenudeo, de las cuales, la gran mayoría han sido atendidas; gracias a la respuesta inmediata de los guardianes del orden.
 
En este mismo sentido, los asegurados por cometer infracciones menores o faltas administrativas; como alterar el orden público, conducir de forma negligente o tirar basura, fueron 603 a la fecha.
 
En tanto, tras los cuestionamientos hechos al munícipe Orlando Santacruz sobre las políticas de seguridad, el funcionario señaló que la seguridad en Apizaco es un problema de percepción, que sin duda es su deber atender en coordinación con las dependencias de gobierno estatal y que en lo que a su gestión compete; se trabaja en las estrategias en materia de prevención del delito y en reforzar la atención a las comunidades, quienes aseveró son las más susceptibles a vivir un acto delictivo, por lo que recientemente instruyó el enlace y la atención especial a las mismas.
 
 “Estamos en la obligación de servir a la ciudadanía, pues a ella nos debemos y más aún en temas tan delicados como la seguridad, que no es privativa de Apizaco, sino un problema social en todo el país”.
 
Finalmente, el munícipe  recordó que en busca de dar mejor atención a los problemas sociales, se implementó la página de internet “Tu gobierno amigo”, plataforma  donde los habitantes no sólo podrán enterarse de lo que pasa en su municipio, sino que además sirve como un medio de denuncia ciudadana.
 

 

 

Tags: