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Equidad en el pago y consumo del vital líquido el principal objetivo: CAPAM

El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal que dirige Marco Antonio Velasco y Velasco, hacen del conocimiento de la ciudadanía y transparentan el proceso y la situación actual del cobro por el servicio de agua potable en la ciudad.

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Directivo de CAPAM celebrado en fecha 21 de febrero de 2013 se aprobó el punto número 8 referente al análisis y discusión del Proyecto de Tarifas de Agua y Alcantarillado para el ejercicio fiscal 2013.

Esta decisión está fundamentada legalmente por el Reglamento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala, el cual señala en su artículo 79 que “El servicio de agua potable que disfruten los usuarios en el Municipio de Tlaxcala dentro de la jurisdicción del organismo operador, será medido de conformidad con la ley y en los términos del presente reglamento”.

El mismo artículo señala que “en los lugares en donde no haya medidor o mientras estos no se instalen, los pagos se harán con base en las cuotas fijas previamente actualizadas”, de manera puntual y contundente el artículo 79 establece que “el costo de los dispositivos de medición invariablemente corresponderá al usuario”.

Aunado a esto la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala en su artículo 117 dicta que “todo usuario está obligado al pago de los servicios públicos que se presenten, en base a las tarifas en los términos de esta ley”.

El costo está establecido en base a las tarifas de Agua Potable y Alcantarillado para el ejercicio fiscal 2013 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado el 6 de marzo del presente año.

En base a lo establecido en la ley y en atención a los usuarios, CAPAM estableció las cuotas para el pago del agua estableciendo una cuota de $70.59 pesos por 10 mil litros del vital líquido.

Es importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que las cuotas del servicio de agua potable están divididas en dos rubros: la comercial y la de uso doméstico con la finalidad de que no exista inequidad en el pago de este servicio A su vez el servicio se cobra por servicio fijo; que comprende una cuota fija cada bimestre sin importar el consumo del agua y el servicio medido; donde se cobra únicamente la cantidad de agua utilizada. Esto quiere decir que un usuario de servicio doméstico fijo para aproximadamente $360 pesos bimestrales aunque utilice menos de 10 mil litros, a diferencia de un usuario que cuenta con medidor que paga $70.59 pesos por 10 mil litros.

En base a lo anterior, instalar medidores es una medida preventiva con el objetivo de corregir y controlar el consumo de agua a través de homogeneizar a la población a través de la instalación de medidores.

Respecto al cobro comercial también se busca equidad entre los comerciantes ya que no consume la misma cantidad de agua un restaurante que una tienda de ropa, los usuarios del servicio comercial fijo pagan aproximadamente $427 pesos bimestral utilicen o no 10 mil litros de agua, por otro lado los usuarios que ya cuentan con el servicio medido pagan $91 pesos por cada 10 mil litros de agua en el bimestre.

El instalar medidores tiene en primer lugar concientizar a la ciudadanía del uso adecuado del agua “usas más pagas más, desperdicias agua, pagas más”, otro objetivo importante es ser equitativo en el pago de este servicio en el cual los usuarios paguen por la cantidad de agua que utilizan.

Es importante también destacar que el H. Ayuntamiento que encabeza Pedro Pérez Lira, se suma al plan nacional del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo señaló en el Palacio Nacional a través de la CONAGUA que el consumo del agua deberá ser medido y racionalizado por lo que a partir de esta fecha, abrir pozos es considerado un delito contra el medio ambiente de carácter federal.

En este sentido se da seguimiento a las políticas federales a través de diferentes programas como PROME (Programa de Mejora de la Eficiencia) que se encarga de medir la cobertura del servicio medido en el país con la intención de ampliar la cobertura del mismo.

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