• Educación
  • Gerardo Santillán
El IESM va por la cuarta generación de egresados como licenciados en educación secundaria, pero no hay certeza en la validez de su formación

La comunidad educativa del Instituto de Estudios Superiores del Magisterio (IESM) en Tlaxcala, exigió a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) que su instrucción como licenciados en formación secundaria sea reconocida oficialmente, pues a la fecha no existe certeza legal de ello.

A través de una misiva electrónica, los cursantes dieron a conocer la problemática que enfrentan, pues desde marzo de 2004 que por decreto del Poder Ejecutivo se creó el IESM, ya han egresado tres generaciones y en agosto próximo sale la cuarta, pero ninguna de ellas cuenta con reconocimiento oficial por parte de la autoridad educativa estatal.

Y pese que los docentes estudian por seis años mediante trabajos sabatinos y periodos intensivos de clases durante los periodos vacacionales, además de asesorías obligatorias entre semana conforme a la norma oficial, es la fecha en que las autoridades estatales “se han negado una y otra vez a reconocer los estudios a los que ellos nos invitaron mediante convocatorias oficiales cada año del 2004 al 2010; no obstante que el organismo federal encargado del reconocimiento ha manifestado su aprobación y no inconveniencia de la existencia del instituto”.

Por eso, anunciaron que a partir de este viernes inician una serie de acciones tendientes a lograr el reconocimiento oficial de sus estudios pero, las cuales incrementarán de tono en caso de que la respuesta sea nula.

El IESM atiende única y exclusivamente a maestros en servicio; es decir, que todos cuentan con una plaza docente en el sistema educativo estatal o en otras entidades federativas, por lo que su formación no implica la creación de nuevas plazas sino la regularización de su situación laboral a través de la profesionalización, que de acuerdo a la reforma educativa se establece como obligatoriedad, remarcaron.

La comunidad educativa lamentó que “las acciones de la Secretaria de Educación Pública del Estado, dirigida por Tomás Munive Osorno, se apartan y contradicen de lo declarado por el Secretario Federal de Educación Emilio Chuayfett y del propio Presidente de la República, a través de la reforma educativa por la cual se establece la obligatoriedad de la profesionalización del magisterio”.

“No podemos aceptar la burla de la que somos objeto. En este momento mientras que la mayoría de los funcionarios de la SEPE y de los compañeros maestros están de vacaciones, nosotros continuamos con nuestra formación docente, respondiendo al reto de lograr la calidad educativa en el estado. Por lo que exigimos el reconocimiento de nuestros estudios de licenciatura en educación secundaria”, enfatizaron.

Por ello, los estudiantes del IESM decidieron dar a conocer la situación públicamente, como una forma de que sus peticiones al Ejecutivo local tengan un mayor impacto y eco, además de pedir el apoyo a las Escuelas Normales del país a que se sumen a su causa.

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