• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Desalojan a inconformes en Mazapa, municipio de la empresa ubicada en Tequexquitla.

TLAXCALA, Tlax.- Ocho personas detenidas en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y una tensa calma a lo largo del miércoles, fue el saldo que dejó la continuación del conflicto entre pobladores de Mazapa, municipio de Tequexquitla, y la empresa de químicos Clorobenceno.

Alrededor de las 3:00 horas del miércoles, granaderos desalojaron a unas 180 personas que bloqueaban las inmediaciones de la fábrica de desodorantes sanitarios, sin que se reportara un enfrentamiento grave.

Luego, hacia las 9:30 horas las personas se comenzaron a organizar sobre la carretera federal México – Puebla, la cual bloquearon por espacio de 10 minutos, pero sin que hubiera ninguna confrontación con las autoridades.

Tras la recuperación de la empresa la planta comenzó a realizar sus actividades, luego de más de una semana de estar paradas – según los directivos – y que le representaron pérdidas por más de dos millones de pesos.

Momentos de incertidumbre se vivieron durante el desarrollo de las horas, en las que – según las informaciones recabadas – ya no se presentó ningún conflicto entre inconformes y policías antimotines que se dieron cita en el lugar en unas 20 patrullas.

Fuentes consultadas en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no pudieron confirmar si alguna persona había resultado lesionada.

El conflicto empezó hace más de una semana, pues los vecinos de Mazapa alegan que existen altos niveles de polución en el ambiente que han provocado afectaciones a piel, ojos e incluso malformaciones congénitas en embriones.

En contraparte, directivos como Tomás Galicia, gerente de operaciones, manifestó que el problema se consumó luego de que no se les quiso dar a un grupo de líderes de organizaciones no gubernamentales dinero en efectivo para apoyos diversos.
 

 

Tags: