• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número, pero no la identidad.

La evaluación policial no se limita a los elementos operativos, sino que también alcanza a los altos mandos y en el caso de Tlaxcala restan tres por certificarse.

El concepto de "altos mandos" incluye a los secretarios de Seguridad, procuradores o fiscales, secretarios de Gobierno, secretarios ejecutivos de los Sistemas o Consejos Estatales de Seguridad, subprocuradores o vicefiscales, subsecretarios de seguridad y titulares de las Policías Preventiva y Ministerial, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre otros, en la entidad los que se encuentra en ese rango son Miguel Moctezuma, titular de la Secretaría de Gobierno; Alicia Fragoso, procuradora estatal; y Orlando May Zaragoza Ayala, secretario de Seguridad Pública.

Estadísticas del SESNSP revelan que hasta el 29 de abril pasado habían sido evaluados 271 de los 375 altos mandos que hay en el país, es decir, que faltaba por certificar al 27.7 por ciento del total.

Infortunadamente, esos datos no especifican quién entre los altos mandos de Tlaxcala están o no certificados. La información solo asienta que de siete considerados en ese nivel, cuatro ya fueron evaluados y tres todavía no.

El informe señala que hasta el 30 de junio se habían evaluado 326 mil 463 elementos estatales y municipales, lo que significa apenas un 63 por ciento del total, siendo Yucatán el estado más retrasado en ese sentido.

Tags: