• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Mototaxistas de diversos municipios piden una vez más al Gobierno del Estado mesas de diálogo para resolver el conflicto por su circulación.

Representantes de mototaxistas del municipio de Papalotla, se deslindaron de cualquier acción que lleven a cabo los integrantes del “grupo de defensa comunitaria” que surgió hace un par de semanas en ese lugar; sin embargo, justificaron su aparición ante la ola de inseguridad que se vive en la zona sur del estado.

Al mismo tiempo, en conjunto con líderes de mototaxis de los municipios de Nopalucan, Cuapiaxtla y Tequexquitla, solicitaron por enésima ocasión una mesa de diálogo con el Ejecutivo local para que todas las partes busquen una solución a la legalización del servicio, pues la constante es la intolerancia, autoritarismo y arbitrariedad por parte de las autoridades.

Moisés García Saucedo y Mariela Pérez Rojano, ambos de la “Unión y Fuerza de Papalotla”, se desmarcaron de cualquier conexión formal con los encapuchados; “ellos aparecieron porque el Estado y el municipio no han sido capaces de brindar la seguridad que requieren los ciudadanos, no por nosotros”.

En ese sentido, Pérez Rojano indicó que la autodefensa está para apoyar a los ciudadanos ante los abusos de autoridad y si en ellos los mototaxis están incluidos, no rechazarán su respaldo.

Luego, en una declaración vinculada con José Luis Tapia Hernández, representante de Cuapiaxtla; Alejandro Morales Báez, de Tequexquitla; y Gildardo Ortega Cervantes, de Nopalucan, se dijeron dispuestos a asumir acciones encaminadas a ser atendidos y escuchados para solucionar su circulación legal por las calles.

Pero  debido a que “están latentes los operativos violentos en nuestra contra, hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para vigilar que la autoridad se conduzca con apego a derecho, iniciando los procedimientos de queja correspondientes”.

Lamentaron que a lo largo de esta administración estatal y gestión legislativa, sigan ignorados por el gobernador, Mariano González, sí como los diputados locales, quienes aun después de presentar solicitudes para que coadyuven a las mesas de diálogo, han hecho caso omiso.

Puntualmente, José Luis Tapia reveló que hace unos meses fue citado por el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, quien lo amenazó de que “nos iba a levantar” si continuaban en su movimiento porque no iba a permitir que los mototaxis circularan, pues son ilegales.

Por ello, insistieron en la necesidad de que hay voluntad de las partes para abrir un camino de solución a esta problemática.

Tags: