• Congreso
  • e-consulta
Francisco Javier Romero propuso que este galardón se otorgue a diferentes géneros periodísticos.

El diputado local Francisco Javier Romero Ahuactzi, presentó este martes en sesión ordinaria del Congreso local, la propuesta para reformar el Decreto 171, que instituyó la LVI Legislatura para celebrar en la entidad el día del periodista.

Durante la lectura, mencionó que el objeto de la reforma es para incentivar la participación de la sociedad en general y del gremio periodístico, generando las condiciones necesarias que den certeza al procedimiento de entrega del Premio Miguel N. Lira.

Con la adecuación al citado Decreto, apuntó, se pretende que el premio se otorgue de forma anual en una Sesión Solemne del Congreso del estado, celebrándose el día primero de julio o bien, el primer viernes del mismo mes, cuando por casos fortuitos o de fuerza mayor, concurran en la entidad circunstancias que impidan su celebración en el marco de la conmemoración del Día del Periodista.

Romero Ahuactzi, propuso que este galardón se otorgue a los diferentes géneros que abarca el periodismo: “la mejor nota informativa, el mejor reportaje, la mejor crónica, la mejor entrevista, el mejor artículo de fondo,  la mejor columna,  la mejor fotografía y la mejor caricatura”.

La publicación de la convocatoria, designación del jurado calificador y recepción de los trabajos que contengan las propuestas de los posibles galardonados, recaerán en una Comisión especial integrada por tres diputados, de entre los que se elegirá un presidente quien será el encargado de dirigir los trabajos, además de que la misma sea nombrada en el mes de enero de cada año.

Así también, propuso que la convocatoria para el citado premio se realice cuando menos con 60 días naturales previos a la celebración del Día del Periodista y estar dirigida a la sociedad, asociaciones civiles, organizaciones de periodistas, universidades, centros de educación superior y organismos no gubernamentales.

Sugirió conformar el jurado por el presidente de dicha Comisión, por un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante de la Universidad del Altiplano, por ser esta última la institución educativa de nivel superior pionera en la formación de comunicadores.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En esta misma sesión, el Pleno de la LX legislatura, avaló los ejercicios fiscales de los organismos públicos fiscalizables Fideicomiso para el Desarrollo Turístico; Fideicomiso para la Atención de los Sectores Marginados y del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, todos del periodo comprendido el uno de enero al 31 de diciembre de 2012.

Tags: