• Congreso
  • e-consulta
El presidente de la Comisión, el priísta Héctor Martínez, entregó el anteproyecto de dictamen.

La Comisión Especial encargada de evaluar y dictaminar sobre la ratificación o remoción de los magistrados propietarios de plazo por cumplir del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se instaló formalmente este miércoles en el Salón Blanco del poder Legislativo para iniciar sus trabajos respectivos.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo, en sesión ordinaria de fecha 29 de agosto del año en curso, en el que se eligió a los diputados Héctor Martínez García como presidente, así como a los legisladores Silvestre Velázquez Guevara, Vicente Morales Pérez, Armando Rafael López de Ita y José Víctor Morales Acolzti, como vocales de la misma.

Martínez García, refirió que dicha comisión tendrá como facultad conducir los trabajos para evaluar a los magistrados propietarios Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar, quienes el 12 de enero de 2014 cumplirán el plazo por el cual fueron nombrados.

Asimismo, podrán allegarse de la información que resulte necesaria para cumplir con el objeto de su creación, así como emitir de forma individualizada y por magistrado evaluado el dictamen de evaluación en el que se decida su ratificación o no.

Recordó que una vez cumplido el plazo para el que fueron designados, los magistrados podrán ser ratificados por un periodo igual, por lo que el Congreso, con la aprobación de las dos terceras partes del total de los diputados que integren la LX Legislatura y previa opinión del Consejo  de la Judicatura sobre el desempeño del magistrado correspondiente, resolverá sobre la ratificación o remoción, con anticipación de noventa días naturales a la fecha a la que expire el plazo de ejercicio.

En caso de que exista la necesidad de designar a un nuevo o nuevos magistrados, se entenderá lo dispuesto en los artículos 83 y 84 de la Constitución y en la Ley Orgánica del poder Legislativo.

Para emitir el dictamen en cuestión y dado que los tiempos son cortos, el legislador Héctor Martínez García, entregó al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Juan Javier Potrero Tizamitl, un anteproyecto de dictamen que marca las etapas y precisiones de la evaluación.

Asimismo, solicitó que el martes 10 de septiembre pueda ser considerado en el Pleno legislativo para su lectura y aprobación, y de esa forma continuar con el procedimiento y las etapas para emitir el dictamen final a más tardar el ocho de octubre, especificando la ratificación o remoción de los magistrados.

Así también, dejó en claro que los magistrados propietarios se les garantizarán y dejarán a salvo sus derechos de audiencia.

Recordó además que en sesión extraordinaria pública celebrada por el Pleno de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, de fecha 11 de enero de 2008, Fernando Bernal Salazar y Pedro Molina Flores, rindieron la protesta de Ley al cargo de magistrados propietarios de las Salas Electoral Administrativa y Familiar del TSJE, para el periodo comprendido del 13 de enero de 2008, al doce de enero de 2014.

Tags: