• Seguridad
  • e-consulta
Además, la Policía Ministerial puso a disposición del Representante Social a los encargados del local por falsificación de documentos.

Tras detectar que el bar denominado “Andrómeda” ubicado en el municipio de San Cosme Xaloztoc, incurrió nuevamente en diversas irregularidades físico sanitarias, además de que reincidió en el incumplimiento de un procedimiento administrativo,  fue suspendido de sus funciones durante el nonagésimo octavo operativo interinstitucional.

Cabe mencionar, que el pasado 31 de agosto, este inmueble fue suspendido de sus funciones por las corporaciones estatales en un operativo encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje); sin embargo, gracias a una denuncia ciudadana, se comprobó que el sitio fue reabierto ilegalmente.

Ante estos hechos, el 20 de septiembre, a las 23:30 horas, las autoridades conformaron un contingente que se trasladó a la calle Narciso Mendoza, número 22, del municipio de San Cosme Xaloztoc, donde las corporaciones estatales e instituciones normativas verificaron física y administrativamente el bar denominado “Andrómeda”.

De esta manera, los trabajadores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendieron de sus funciones al establecimiento, ya que verificaron que reincidió en el incumplimiento de un procedimiento administrativo y violó las medidas de sanidad.

En tanto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil constataron que los documentos que exhibieron los encargados del local eran falsos.

Por lo anterior, Juan Antonio Cortés García, Braulio Sánchez Sánchez, Victor Zempoaltecatl Arenas y Jorge Luis Fernando Xochifostequi, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de falsificación de documentos en general en su modalidad de uso de documento falso.

Asimismo, fueron presentados ante el fiscal adscrito a la Pgje, tres mujeres y cinco clientes, a fin de que rindan su declaración en relación a los hechos. En tanto, al exterior del local los agentes ministeriales indagaron la situación legal de cinco vehículos estacionados, empero no se identificó ningún ilícito.

En este operativo participaron elementos de la Policía Ministerial y Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), de la Policía Federal, así como trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

 Es importante resaltar, que estos operativos tienen el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos que acuden a los distintos centros de esparcimiento, certificar la sanidad de las bebidas y alimentos, así como combatir y prevenir diversos delitos como corrupción de menores, trata de personas, portación de armas y drogas, o cualquier ilícito que se sorprenda flagrante.

Tags: