• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Demuestra CMIC que el valor de obra adjudicada a empresas tlaxcaltecas es mucho menor

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, evidenció que la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) favorece a empresas foráneas y de nueva creación a partir de 2011, en la ejecución de obras públicas y desplaza a las que se encuentran afiliadas a esta representación empresarial, tanto en número de obras como en el valor de las mismas.

Estadísticas de 2012 de la propia dependencia, confirman que el valor promedio del contrato de la obra realizada por compañías foráneas en adjudicación directa fue de dos millones 593 mil 594 pesos contra un millón 415 mil 932 pesos de las locales; en invitación a cuando menos tres empresas nacionales, la diferencia fue de tres millones 55 mil 408 pesos contra dos millones 283 mil 119 pesos; en tanto que por licitación pública nacional, la diferencia del valor fue de 12 millones 81 mil 470 pesos contra cinco millones 23 mil 241 pesos.

Así lo expuso el presidente de la CMIC en el estado, Delfino Chamorro Macías, durante una rueda de prensa en la que lamentó la falta de disponibilidad del titular de Secoduvi, Roberto Romano Montealegre, de incluir a constructoras tlaxcaltecas en los proyectos de la dependencia, con lo que se contrapone al Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Mariano González Zarur, de proveer y desarrollar a la entidad de infraestructura y promover la mano de obra local.

En contraparte, con quien sí hay acercamientos para participar en las obras es con el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit) y el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), incluso con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Mediante estadísticas, el dirigente de la Cámara probó que durante 2012 la Secoduvi licitó 362 obras públicas, de las que en solo 14 tomaron parte las constructoras adheridas a la CMIC, mientras que el resto fueron ejecutadas por empresas con domicilios fiscales en Veracruz, Hidalgo y Puebla, o bien, compañías que se crearon a partir de 2011 o posteriores; además, los montos más altos de los contratos han sido para ellas.

Chamorro Macías detalló que por la vía de adjudicación directa se ejecutaron 221 obras por más de 180.4 millones de pesos, de las cuales 110 fueron para empresas privadas de las que 89 son de Tlaxcala que alcanzaron un monto de 126 millones de pesos y 54 millones para foráneas.

En cuanto a las acciones por invitación a cuando menos tres empresas nacionales, se hicieron 100 obras de las que 64 fueron a empresas foráneas por 79.4 millones de pesos y 36 a locales por 57 millones de pesos.

En cuanto a las licitaciones públicas, se ejecutaron 41 obras, de las cuales 21 fueron para los foráneos y 20 para empresas tlaxcaltecas con un monto de 193.3 millones y 90 millones de pesos, respectivamente.  

A pregunta expresa, el líder de la CMIC Tlaxcala dijo no tener datos aun sobre la propiedad de las empresas constructoras nuevas que han resultado más beneficiadas con la Secoduvi, lo que genera muchas suspicacias.

Tags: