• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Demanda también que el ayuntamiento detenga permisos a ambulantes para que éstos no proliferen

Locatarios del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala, exigieron al ayuntamiento que detenga los permisos temporales que otorga a comerciantes ambulantes y que el alcalde, Pedro Pérez Lira, explique por qué quedó inconclusa la remodelación de las instalaciones de ese centro de abasto popular.

En conferencia de prensa y recorrido, representantes de los 350 vendedores fijos acusaron que en su intento por captar la mayor cantidad de recursos posibles, la comuna ha permitido la proliferación indiscriminada de informales en las inmediaciones del mercado capitalino, incluida la explanada, lo que ha generado no solo que los clientes no lleguen al interior del mercado, sino basura y actos delictivos como robos a vehículos y transeúntes.

Benjamín López Xochihua, Jair Pedraza Méndez y Javier Sánchez García, a nombre de los locatarios, manifestaron que la cifra de informales asciende a 300 y se “rumora” que en diciembre la cifra aumente a mil, en el afán de las autoridades por cobrar lo más posible antes de terminar la administración.

En cuanto a la obra inconclusa de remodelación que tuvo una inversión de ocho millones de pesos que provinieron el programa federal Prologyca, afirmaron que los trabajos estuvieron mal hecho y con materiales de mala calidad, los cuales no justifican el dinero gastado y que 70 comerciantes hayan aportado cinco mil 500 pesos cada uno.

Durante un recorrido, mostraron pisos incompletos y material fuera de línea, el cableado no se cubrió, la instalación de iluminación no se completó, la impermeabilización es deficiente, los sanitarios incompletos, la cisterna en malas condiciones y la techumbre no se hizo conforme al proyecto original presentado por la empresa constructora, la cual además “desapareció” y no hay a quien reclamarle, según les ha dicho el administrador del mercado, Luis Medina Méndez.

Y es que a la compañía ALBRE S.A. de C.V., de acuerdo con el ayuntamiento, literalmente no es posible localizarla para que responda por sus deficientes trabajos, no obstante que cobró por adelantado 4.5 millones de pesos, lo cual hace presumir a los locatarios que hubo contubernio entre la firma y el ayuntamiento para repartirse dinero, expresaron.

Por lo anterior, demandaron a Pedro Pérez Lira que responda por su responsabilidad plena en estas situaciones que viven los mercaderes del “Emilio Sánchez Piedras”, además de que solicitarán al Congreso local y a la Contraloría del Ejecutivo que se haga una auditoría a la obra para deslindar responsabilidades y hacer pagar a los culpables.

Agregaron que con este tipo de obras de mala calidad el edil priista solo quiere justificar gastos millonarios que no sirven de nada.

Tags: