• Gobierno
  • Gerardo Santillán
De enero a septiembre los envíos de dinero de tlaxcaltecas desde el exterior suman 172.3 millones de dólares.

Las remesas a Tlaxcala crecieron en cuatro por ciento al mes de septiembre con respecto al trimestre abril – junio, con lo que el envió de divisas de paisanos desde el exterior sigue en repunte en este 2013.

Las remesas del extranjero en el trimestre julio, agosto y septiembre ascendieron a 63.3 millones de dólares, contra 60.9 millones entre abril y junio y los 48.1 millones de dólares que llegaron entre enero, febrero y marzo, según cifra publicadas por el Banco de México (Banxico).

La mayoría de los tlaxcaltecas que viven en el extranjero trabajan en Estados Unidos, en donde se encuentran unos 11 millones de mexicanos y de los que alrededor de 200 mil son oriundos de la tierra del maíz.

De enero a septiembre de este año los envíos de dinero a Tlaxcala suman 172.3 millones de dólares y se espera que la cifra vuelva a incrementar en el último trimestre, como consecuencia natural de época de fin de año.

El reporte oficial indica que con 63.3 millones de dólares entre julio y septiembre, Tlaxcala se ubicó como el vigésimo quinto receptor de remesas en el país por encima de Quintana Roo que recibió 26 millones; Baja California Sur con 10.5 millones; Campeche con 14 millones; Colima con 44.9 millones; Tabasco con 28.9 millones; y Yucatán con 31.7 millones de dólares.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) del estado, Roberto Sánchez Hernández, la gran mayoría de los recursos que llegan a las familias provenientes de sus familiares en el exterior es para satisfacer sus necesidades básicas y para financiar fiestas patronales, en tanto que es poco el porcentaje que se destina a hacer alguna inversión en un negocio.

Tags: