• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Según encuesta levantada por la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas del Estado de Tlaxcala.

Al menos la mitad de los 20 establecimientos de venta de alimentos y bebidas que se instalaron en la Feria de Tlaxcala 2013 invirtieron entre 50 mil y 200 mil pesos para ofrecer sus servicios, debido a que son “abusivos” los costos de los locales, de ahí que el 30 por ciento no recuperó sus ganancias.

La Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas del Estado de Tlaxcala llevó a cabo un sondeo entre los empresarios restauranteros y propietarios de bares ubicados en el interior del recinto ferial durante la pasada edición de Feria, con el fin de enriquecer el criterio y generar una retroalimentación a los directivos del Patronato de Feria de Tlaxcala e ir mejorando cada año dicho evento.

Sin embargo, el organismo empresarial omitió preguntar o dar a conocer cuánto costó la renta del espacio a los emprendedores, pues se especula que en dependencia de la ubicación y nivel de los servicios, podría oscilar entre los 50 mil pesos.

El sondeo se realizó con 16 de los 20 establecimientos de venta de bebidas y alimentos al interior de la feria ya que el resto ya se habían retirado del recinto ferial pues el presente sondeo se realizó martes 19 de noviembre, un día después de haber concluido la feria.

Cabe señalar que el resultado del sondeo no fue realizado con pleno rigor estadístico, es meramente con fines de normar el criterio de los directivos del patronato.

El 69 por ciento de los establecimientos invirtieron entre 50  mil y 200 mil pesos para la instalación de su negocio; el mismo porcentaje recuperó su inversión y el 31 por ciento no, y la mitad de ellos consideró que las ventas fueron buenas durante el periodo de la Feria.

La gran mayoría de los restauranteros participaría en la próxima edición, pero recomiendan mejorar las instalaciones porque el costo de la renta es elevado; revisar los servicios de agua y drenaje; mayor difusión de las actividades; que no haya abusos en el costo de locales; y permitir a los restauranteros el uso de mobiliarios como mesas y sillas; entre otros.

Además, el 50 por ciento de los encuestados consideró que fue buena en general la organización administrativa del Patronato encabezado por Ariel Lima Pineda y el 62 por ciento, buena también, las facilidades para la instalación del negocio; sin embargo, señalaron como malo el costo de la renta del local en relación con las instalaciones netamente ocupadas.

Los resultados serán enviados al Patronato de Feria, a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y al Congreso del Estado con el fin de que éstos tengan conocimiento y sea cumplido el objetivo de la presente encuesta.

Tags: