• Seguridad
  • Pedro Morales
Los resultados dependen de la celeridad con que actúen familias.

La Alerta Amber, que funciona a nivel internacional, en Tlaxcala se activa  a través de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es la última esperanza de hallar al ser querido, antes de que transcurran los días, los meses y los años.

Oliver Rosano Suárez de cuatro meses de edad, que fue sustraído de su domicilio que se ubica en la comunidad de San Bartolo Matlalohcan, municipio de Tetla, el pasado 28 de julio+.

Al conocer estos hechos, la Pgje inició con las pesquisas ministeriales de campo así como periciales, que posteriormente permitieron activar el 1 de julio la Alerta Amber, que dio como resultado la localización del menor en menos de 24 horas.

Oliver será fue entregado al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en tanto se determina la situación legal de sus progenitores, dado que fue la madre quien denunció al padre de éste, de ser el autor material de la desaparición del menor.

Tlaxcala fue reconocido recientemente, por el Procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, como uno de los Estados que más localizaciones ha tenido mediante la Alerta Amber.

Llama la atención que por ejemplo en la central camionera de la capital de Tlaxcala, exista un lugar destinado con boletines de la Alerta Amber, para tratar de ubicar a familiares desaparecidos, destaca que en su mayoría se trata de personas del sexo femenino.

En el transcurso de esta semana de nueva cuenta se activó la Alerta Amber en Tlaxcala, tras cinco días después de haber desaparecido, la menor de 13 años, Diana Denysse Ramos Vázquez.

La menor ya no regresó a su casa en Santa Cruz Tlaxcala desde el 20 de noviembre cuando se dirigía hacia San Pablo Apetatitlán, donde estudia en la Escuela Secundaria Técnica número 28.

La alarma fue activada la tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacia todas las dependencias estatales y federales, luego de que los padres de familia interpusieron la denuncia correspondiente.

La estudiante de secundaria es de complexión delgada, mide 1 .45 metros de estatura,  es de cabello largo a media espalda y de color negro.

Cuando desapareció vestía playera blanca de manga larga, pantalón azul de mezclilla y llevaba una mochila negra con franjas rojas.

Una de las tías de la menor, comentó que ya logró abrir el Facebook y hay indicios de que sostenía conversaciones con un hombre adulto, por lo que se sospecha que fue por este conducto como la menor fue convencida de abandonar a sus familias.

Los casos se multiplican y la Alerta Amber se ha convertido en la última esperanza

La Alerta Amber es una asociación voluntaria entre las agencias policíacas, las emisoras de radio y televisión, y las agencias de transportación.

Durante ella, se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.

El origen como se creó la llamada plataforma Alerta Amber, fue en 1996, tras la desaparición y asesinato de un menor de nombre Amber, que  inspiraría la creacion de Amber Alert, la madre de Amber se llama Donna Norris.

La menor fue brutalmente asesinada en el paso, Texas en  los Estados Unidos esta chica de nueve años desapareció misteriosamente, cuando salía con su bicicleta fuera de casa.

Amber fue secuestrada por un hombre que iba en una camioneta negra, las características del secuestrado era hombre blanco o hispano, un testigo llamada Jim Kevil fue capaz de proporcionar a la policía una descripción somera del secuestrador y de su camioneta.

Según kevil el hombre de la camioneta se detuvo en el estacionamiento de la tienda abandonada donde Amber estaba jugando,

Corriendo hacia ella y la arrastró hasta su camioneta, el abuelo de Amber, Jimmie Whitson condujo buscando a la niña Amber era la segunda hija de la familia que habia sido secuestrada. su nieta de dos días de edad, fue secuestrada por su padre en 1991 y se recuperó diezhoras después.

La policía de Arlington empezó a buscar a Amber inmediatamente. los voluntarios buscaron a Amber Hagerman durante varios días y el FBI cuatro días después de su secuestro, un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver de Amber Hagerman en un arroyo.

Una autopsia reveló que su garganta había sido cortada, ella había  estado viva dos días antes de ser encontrada.

A pesar de que una recompensa de 75 mil dólares fue ofrecida por información que condujera  al asesino de Amber, nunca fue encontrado, el grupo de trabajo que investigaba el caso se disolvió en junio de 1997.

Tras el brutal asesinato, Donna madre de Amber lucho hasta el final para conseguir que existeirá la famosa Alerta Amber en 2002 el ex presidente George W. Bush ordeno al departamento del FBI que hiciese su propio Amber Alert.

Las emisoras del área de Dallas desarrollaron el concepto de utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias (Emergency Alert System, EAS) para transmitir información rápidamente en casos de secuestro de niños.

Dichas emisoras comunicaron el concepto a las autoridades policíacas, y así nació el primer programa de Alerta AMBER en Estados Unidos.

El concepto en el cual se basa este programa es sencillo: cuando la policía notifique a los medios de comunicación el secuestro de un niño, el público televidente y radioyente recibirá una notificación a través de avisos emitidos con toda la información que esté disponible,

Para que éste proporcione los ojos y oídos adicionales que aumentan la probabilidad de captura del secuestrador del niño antes de que hayan transcurrido las primeras tres horas críticas.

El concepto de advertencia temprana, ahora denominado Alerta AMBER, se diseminó rápidamente a otras comunidades y estados.

Esta Guía de las mejores prácticas para radiodifusores y otros medios de comunicación fue creado para ayudar a los programas estatales, regionales y locales a desarrollar y mejorar sus planes, así como para promover uniformidad entre todos los programas.

Son muchas las historias de Alerta Amber, en donde las pequeñas víctimas suelen ser recuperadas con vida y a veces,  lamentablemente no ocurre así, quedando como único consuelo los haber sido entregados a sus familiares.

En Tlaxcala se puede recurrir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Libramiento Poniente S/N, Col. Unitlax, C.P. 90000. Tel o1246 46 50 500.

Tags: