• Gobierno
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Persiste una nula comunicación con la Secoduvi para recibir invitaciones a fin de ejecutar obra pública en el estado.

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) no han sido consideradas en las 305 obras que se ejecutarán con una inversión de 170 millones de pesos que anunció el gobierno de Tlaxcala para abatir el rezago en infraestructura básica en 52 municipios en este fin de año.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías, quien refirió que se tardó en ejecutar el Programa de Aceleración de Crecimiento Económico 2013, ya que fue anunciado en septiembre pasado y una vez que se puso en marcha, señaló que las empresas afiliadas a este organismo no tienen participación en las obras hasta el momento.

Vale recordar que el gobernador Mariano González Zarur tomó de protesta el pasado miércoles a los Comités Municipales de Obra que vigilarán la ejecución de 308 obras en 305 comunidades de 54 municipios, que consisten en 268 mil metros cuadrados de adoquín, 46 mil metros cuadrados de banquetas, 46 kilómetros de guarniciones, 28 kilómetros de mantenimiento de caminos y 18.9 kilómetros de drenajes y redes de agua potable en lo que resta del año.

La administración estatal aplicará 170 millones de pesos para estas acciones, de los cuales 150 millones provienen del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico 2013–2014, que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, en septiembre pasado, con un monto de 27 mil millones de pesos para todo el país.

Al respecto, Chamorro Macías dijo que los 150 millones de pesos asignados a Tlaxcala a través de este programa representan el 0.55 por ciento de los 27 mil millones de pesos.

Agregó que este anuncio “toma por sorpresa a los contratistas de la CMIC porque no sabemos con quién esté considerarlo ejecutar los trabajos el secretario de Obras Públicas (Roberto Romano Montealegre), pues no ha habido comunicación sobre este programa con los empresarios formales y los que pagamos impuestos”.

También “nos toma por sorpresa porque el gobernador ha dicho que el desarrollo es para todos en Tlaxcala, pero nos gustaría saber quiénes son todos en ese universo del discurso del mandatario, ya que con el encargado de la obra pública hay nula comunicación”.

El dirigente de la CMIC recordó que en meses pasados han solicitado al gobierno que los socios de este organismo sean considerados para ejecutar obra pública a fin de contribuir en las metas de formalización del empleo de este año, pero ahora lo que consideró es que falta congruencia en la administración estatal al decir en el discurso que hay desarrollo para todos.

Tags: