• Gobierno
  • e-consulta
Se ha señalado que el ICIC ofrece cursos a distancia para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías educativas.

La delegación Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está abierta a participar en el Comité de Productividad de Tlaxcala, en virtud de que a través de su Instituto de Capacitación tiene la posibilidad de contribuir a elevar el nivel de productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, como es el propósito de este organismo interinstitucional del gobierno de Mariano González Zarur.
 
El presidente en Tlaxcala de la CMIC, el Ingeniero Delfino Chamorro Macías ha señalado que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) ofrece cursos a distancia para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías educativas y en infraestructura informática para este sector.
 
Asimismo, promueve el desarrollo integral del personal que labora en las empresas de menor tamaño, ya que también cuenta con apoyos de la Secretaría de Economía (SE), a través del FAMPYME.
 
A raíz de que se integró el Comité de Productividad de Tlaxcala el pasado viernes 29 de noviembre, el Ingeniero Delfino Chamorro Macías, Presidente de la delegación Tlaxcala, considera que la CMIC puede apoyar los trabajos de capacitación encomendados al Centro Empresarial de Tlaxcala (CET–Coparmex), a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).
 
“Al enterarnos de la integración de dicho comité en Tlaxcala, la CMIC ve con sorpresa que no haya sido tomada en cuenta para participar en los trabajos, ya que en el Comité de Productividad a nivel nacional sí se consideró a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre todo porque su Instituto de Capacitación cuenta con amplio reconocimiento en el país”, enfatiza el dirigente empresarial.
 
La misión del ICIC es capacitar para apoyar el fortalecimiento de las empresas; por ello en su diario actuar se dedica a la formación y actualización de los trabajadores que laboran en todas las áreas y niveles del proceso constructivo.
 
Los beneficios que ofrece son aumento de la productividad del trabajador, conocer las habilidades de sus trabajadores, mejorar la flexibilidad del grupo de trabajo sin aumentar el número de trabajadores, generar confianza de que sus trabajadores demuestran destreza en sus actividades.
 
En tanto que en el trabajador genera conocimiento por su habilidad técnica, aumenta su valor para el contratante, demuestra y valida sus capacidades, contribuye a incrementar la calidad en la ejecución de las obras, aumenta la productividad de las empresas y experimenta la confianza que viene con su competencia.
 
El Comité de Productividad de Tlaxcala se integró con la finalidad de contar con un órgano consultivo que proponga estrategias, políticas y acciones interinstitucionales encaminadas a fortalecer el sector productivo del estado, por lo que en este rubro la CMIC puede aportar su granito de arena si así lo consideran las autoridades, sobre todo porque se plantea impulsar la capacitación y el adiestramiento técnico, así como emitir recomendaciones para la implementación de nuevas prácticas tecnológicas y organizativas.
 
Además, el ingeniero Delfino Chamorro observó que este comité propone impulsar una política laboral incluyente, con responsabilidad global que incremente la productividad y promueva la creación de empleos, a través de la mejora regulatoria y la simplificación normativa.

Tags: