• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Preparan novedoso sistema de “aventón” para combatir abusos

Ante la escalada de precios ocasionada por los gasolinazos, era inminente un aumento en el costo de los pasajes, en este caso del servicio suburbano y “directo”, sin previo aviso, con alevosía y ventaja para los usuarios como fue incremento a cuatro pesos.

Se trata de un aumento global de seis pesos, en menos de medio año,  en el recorrido de Apizaco a Tlaxcala, pero cuatro pesos pesan en la economía de las familias.

Un trabajador debe invertir al menos 56 pesos para trasladarse de su hogar hasta la terminal o a su destino en Huamantla, Apizaco, Chiautempan o Tlaxcala, la erogación que es lesiva para la economía de las familias.

Usuarios del servicio de Apizaco a Tlaxcala, ahora prefieren viajar en el servicio ordinario, porque representa un ahorro de 18 pesos de ida y vuelta a Tlaxcala.

Se han levantado diferentes formas de protesta por parte de los usuarios en especial de los estudiantes. Destacaron que el servicio es pésimo, no se respetan las credenciales de descuento que la Secte les entrega.

Mucho menos las del INAPAN a los ciudadanos de la tercera edad, que son humillados por los operadores.

Los chóferes acostumbran llevar sobre cupo, las unidades están en mal estado, otras como las Suburban trabajan de manera irregular, sin placas actualizadas para eludir el pago del seguro del viajero.

Es así como la ciudadanía de Apizaco está pensando retomar una idea exitosa de jóvenes emprendedores, en respuesta a estos incrementos de la tarifa al transporte, la cual ha sido adoptada en ciudades como Cuernavaca para ir al Distrito Federal, como una medida para buscar el ahorro de combustibles y el uso de vehículos innecesarios para llegar a un mismo destino.

Las Redes de Aventón son el resultado de una fuerte política pública del #INADEM, para impulsar la fuerza de proyectos empresariales innovadores y de alto impacto en los mercados y la idea original de sus creadores consiste en elaborar una red de ‘aventones’ que permitiera evitar el uso indiscriminado del automóvil mediante el proceso de compartir rutas entre personas de una misma empresa o de una misma escuela.

Sin embargo, algunos usuarios de servicio de ATAH, plantean mediante redes sociales transformar dicha idea innovadora, en una forma para evitar el abuso de empresas monopólicas en el servicio de pasajeros, principalmente ATAH, por los recientes y desmedidos aumentos a la tarifa de las rutas, Tlaxcala- Apizaco, Apizaco- Huamantla.

“Red de Aventones” funciona mediante modelos probados y a través de una Pyme , dedicada a otorgar este tipo de servicios , los cuales fueron pensados para abatir el uso de dos vehículos o más cuando se va a un solo destino en común.

Mediante la publicación de un artículo en el periódico “El Financiero” se explica “El modelo parece sencillo aunque ‘tiene su chiste’.

Por un lado un software que discrimina entre los datos que solicita de los posibles participantes cuál es la ruta que siguen los trabajadores de una empresa para llegar al trabajo. Es decir, en dónde se inicia el viaje, qué calles o avenidas o vías rápidas se usan para llegar a la empresa y las horas en las que dichos viajes se realizan”

Las redes sociales, plantean que estos aventones sean entre particulares y tengan un costo de 10 pesos por persona y la responsabilidad de los usuarios radique en la persona que concede el aventón.

Ante los comentarios hacia el operador y cobrador, la respuesta es violenta y ofensiva, de inmediato muestran un comunicado de la empresa, pero no se mira por ningún lado el sello de la SCT.

Esto hace sospechar que el aumento es unilateral, porque no se ha comunicado nada oficialmente, de inmediato los permisionarios aumentaron el pasaje en todos sus recorridos.

Esta medida llama la atención en la prestación del servicio de suburban de ATAH y Expreso “Xicohténcatl”, servicio que desde su origen es carente de toda legalidad.

Prueba de ello es que hasta dos unidades circulan con el mismo juego de placas, otras son ilegibles y de plano otras ni siquiera portan placas, las que tienen no marcan el año, están despintadas.

Lo grave es que las calcomanías no coinciden con los engomados, lo que hace sospechar que en esas rutas entre las alrededor de 150 unidades, se ocultan posiblemente camionetas de dudosa procedencia.

 

No se puede negar que la gasolina esta por los cielos, las refacciones lo mismo, las jornadas de trabajo extenuantes para los choferes, las llantas, el aceite y todo se eleva como si fuera de gasolina.

Usuarios que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, indicaron que  no existe un proyecto ejecutivo que justifique el aumento o al menos que detalle la forma en que se podría beneficiar al usuario, porque es el que paga el aumento.

Advirtieron que el servicio de las suburban de Apizaco a Tlaxcala y viceversa, es tan irregular como los moto taxis.

Sus placas están vencidas desde hace años, no todos otorgan o garantizan el seguro del viajero, ni se diga en las demás corridas de la empresa ATAH, que abarcan la totalidad del territorio estatal.

Mientras jóvenes y estudiantes se manifestaron en Apizaco en contra del incremento de cuatro pesos a la tarifa del pasaje de ATAH, particularmente en las rutas Apizaco- Tlaxcala y Huamantla- Tlaxcala.

Frente a la terminal que genera múltiples problemas y molestias, los manifestantes protestaron por el aumento que consideran desmedido y que comenzaron aplicar desde el fin de semana.

Los usuarios de ATAH afirmaron en su protesta que la empresa debería ser más consiente de la economía familiar y realizar ajustes a sus tarifas en la misma proporción a lo autorizado para el transporte estatal.

Mientras,  choferes y cobradores de las unidades desestimaron la protesta e incluso en algunos casos se mofaron de los inconformes, las discusiones aumentan de tono y se temen actos violentos y de agresión a los pasajeros.

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