• Municipios
  • e-consulta
Nopalucan, Acuamanala y Xicohtzinco no parecen tener total estabilidad para iniciar el 2014

A partir de este miércoles, asumirán su cargo los nuevos 60 presidentes municipales que fueron electos para el periodo 2014 – 2016, fecha en que también termina la administración de Mariano González Zarur.

A unas horas de que se realice el relevo, en tres municipios que son Nopalucan, Acuamanala, Xicohtzinco y otros son los que representan un foco de riesgo debido a que la población no está conforme con las nuevas autoridades.

Tras los comicios ordinarios del pasado de julio y unos extraordinarios el 8 de diciembre, el PAN gobernará más del 50 por ciento de la población tlaxcalteca, al detentar el poder en los municipios más grandes como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Nanacamilpa, entre otros.

El PRI por su parte, aunque es cabeza en el Gobierno del Estado, a partir del miércoles gobernará en algunos municipios considerados menos estratégicos electoralmente. A su vez, el PRD será autoridad en algunos municipios pero entre ellos está Chiautempan, cuyo alcalde Antonio Mendoza, será el representante de las autoridades emanadas de esa fuerza política.

Por lo que respecta a los municipios donde hay conflictos, en el caso de Nopalucan la noche del lunes un grupo de personas se reunieron en la plaza principal y con pancartas reclamaron el supuesto triunfo del PRI, cuando según ellos la realidad de votos favoreció al PRD, por lo que amagaron con estropear la toma de protesta del nuevo alcalde.

En Acuamanala, donde se programó la elección extraordinaria para el mes de febrero, hay un Concejo Municipal elegido por el Congreso que tiene tendencias panistas, por lo que una parte de la población no está conforme con el funcionamiento de ese órgano.

A su vez, el Xicohtzinco el ayuntamiento suspendió una obra público que provocó la inconformidad de los vecinos y por ello demandarán a las nuevas autoridades su conclusión. Se trata de la remodelación del mercado municipal.

Tags: