• Salud
  • e-consulta
Es considerada como Influenza Estacional por el Sistema de Salud Pública a nivel Nacional.

A través del presente comunicado la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado de Tlaxcala informa que a partir del año 2013 la Influenza A (H1N1), es considerada como Influenza Estacional por el Sistema de Salud Pública a nivel Nacional.

Destaca que esta enfermedad ya no representa una amenaza pandémica a la Salud Pública, como fue en 2009, ya que actualmente es curable.

En caso de complicaciones, estas se derivan de enfermedades base como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, VIH/SIDA, Cáncer, entre otras enfermedades crónico-degenerativas; de igual forma se pueden sucitar por descuido del paciente al no acudir a recibir atención médica hasta que el cuadro gripal se complica.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, en el estado de Tlaxcala se registraron en todo el año 2013,  4 casos positivos de Influenza A (H1N1), dentro de los cuales 2 pacientes fallecieron, en los dos casos se trató de pacientes con obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares; enfermedades base que complican las defensas propias de los pacientes.

La primera defunción se registró en el mes de julio, en una mujer con enfermedad base de obesidad, este registro no se incluye en la estadística de temporada invernal. El segundo caso sí es registrado en diciembre de 2013.

Tags: