• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Con 600 salarios mínimos vigentes en el DF por no notificar con tiempo a los usuarios sobre los ajustes de la tarifa del pasaje

Una multa por 600 días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal, fue impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco. Huamantla (ATAH), por el incremento al pasaje en sus diferentes corridas sin avisar previamente a los usuarios.

La directora del Centro SCT Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, informó que se tomó tal determinación sobre los dos aumentos que hizo durante el año pasado, mientras que uno más que realizó a principios de este 2014 se encuentra en proceso administrativo para una eventual sanción.

Mencionó que la representación a su cargo solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) su intervención, a efecto de revisar si puede intervenir en la regulación de las tarifas de dicha empresa, puesto que puede ser considerada como monopólica dentro del transporte del ámbito federal.

“El primero (oficio de petición) se mandó el día 11 de diciembre y un segundo el 6 de enero para que tomen cartas en el asunto y estamos esperando la notificación…”, indicó.

ATAH ha incurrido presuntamente en violaciones a normativas federales al aumentar el pasaje sin aviso previo a sus clientes, lo que ha venido haciendo desde años anteriores con plena arbitrariedad.

Las diferentes corridas de ATAH al interior y fuera del estado son, entre otras, de Apizaco hacía Tlaxcala, a Huamantla, a Tlaxco, así como al Distrito Federal, cuyas tarifas fueron aumentadas primero en junio de 2013, luego en diciembre de ese año y un tercer ajuste en los primeros días de enero.

Ante la negativa de la empresa y las quejas constantes de los usuarios por el incremento del pasaje sin previo aviso, la SCT solicitó la intervención de la CFC  para que regule esta práctica monopólica, señaló Martínez Olivares, con base en el artículo 19 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Tags: