• Municipios
  • Gerardo Santillán
Desechan propuesta de alcalde de disminuir salarios en 10% y deciden ir 30% más arriba.

Los siete regidores y 12 presidentes de comunidad que conforman el Cabildo de Contla, aprobaron aumentarse el salario en un 30 por ciento y a partir de la próxima quincena van a ‘sangrar’ al ayuntamiento 11 mil 500 pesos cada uno, a diferencia de los nueve mil que tenían previamente asignados.

Al inicio de su administración, el alcalde contlense, Filemón Acoltzi Nava, anunció una disminución del 50 por ciento a su salario y al de sus colaboradores para aprovechar esos recursos en reforzar el área de seguridad pública, pero en una determinación eminentemente ‘voraz’ este martes, los regidores y presidentes de comunidad se incrementaron su dieta en un porcentaje importante.

El munícipe lamentó tal situación porque con ello se ponen límites a proyectos sociales que podrían costearse con una suerte de austeridad y ahora, por el contrario, salen a relucir intereses personalísimos.

Eso obligará a distribuir de manera más apretada el presupuesto por 29 millones 804 mil 742 pesos que tiene asignado ese ayuntamiento, lo que significa que se tendrá que hacer un recorte de personal al 50 por ciento.

Es decir, la nómina de la comuna pasará de 300 a 150 trabajadores de confianza, pues según lo aprobado por el Cabildo, se tiene que pagar adicionalmente el sueldo de los presidentes de comunidad, cuando éste ya estaba contemplado en el techo financiero que mensualmente recibe cada una de ellas; pero ahora, será un extra.

“Sin embargo los presidentes auxiliares no lo ven así y decidieron que su salario fuera aparte de su techo financiero, y en reunión de Cabildo se determinó el pago de los 12 presidentes de comunidad será de tres millones 476 mil 448 pesos, de manera anual”, precisó.

A ello se le suman los 2.1 millones de pesos que anualmente cobrarán los regidores, más los 3.8 millones de pesos que representan los 21 empleados sindicalizados, lo que hace un gasto corriente muy alto para el presupuesto que tiene Contla.

Por ello, Acoltzi Nava afirmó que él mantendrá un salario menor y al año éste representará 1.2 millones de pesos y, más aún, va a donar el correspondiente a 2014 para tener recursos que serán utilizados en solventar gastos en el municipio.

Por último, sostuvo que la asignación de salarios es una decisión colegiada y aunque él propuso que fueran 10 por ciento menos respecto a lo que recibían sus antecesores, eso fue rechazado y determinaron ir más arriba.

Tags: