• Política
  • e-consulta
Se busca dar protección jurídica a las personas víctimas de violación.

Con el objeto de brindar protección jurídica a las personas que sean víctimas del delito de violación, el legislador Tomás Federico Orea Albarán presentó la iniciativa para reformar diversos preceptos del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Ante el Pleno de la LXI Legislatura Local, Orea Albarrán, señaló que con la adecuación a esta norma jurídica se subsanaría la omisión relacionada con el delito de violación ya que actualmente solo se hace alusión al delito de violación en contra de una mujer, y la violación a personas del sexo masculino sólo es equiparable, violándose el artículo primero Constitucional, párrafo V, donde queda prohibida toda discriminación incluido el género.

En este sentido, subrayó la importancia de contar con un instrumento jurídico que sea escudo y protección de la integridad sexual de personas, sin discriminación alguna. Con esta acción, dijo se estará actuando en congruencia  con nuestra constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Convenios Internacionales respecto a la protección de los derechos de la niñez  y con la obligación del Estado de generar mecanismos que permitan el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales.

De aprobarse este proyecto de decreto se reformarían los artículos 221, 222, 223 y la derogación del Artículo  224 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Tags: