• Política
  • Reforma
Reforma publica una nota donde la diputada federal dice que no se puede pelar con quien firma los cheques.

Aurora Aguilar, diputada federal panista, defendió la pertinencia de pactar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de recursos económicos.

En una reunión con un grupo de panistas tlaxcaltecas, la legisladora les explicó que cuando en el Senado Ernesto Cordero se peleó con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, éste de manera discrecional frenó el envío de recursos adicionales a los municipios "afines" al senador con licencia.

"Uno no se pelea con el que firma los cheques", ilustró a su manera la diputada, de acuerdo con una grabación a la que tuvo acceso REFORMA.

Del círculo más cercano al ex dirigente Gustavo Madero y al coordinador de la bancada de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, la parlamentaria sostuvo la reunión informal con panistas el 1 de marzo en Santa Ana Chiautempan.

Muy segura de sus palabras, Aguilar prometió que Madero "arrasará" en la contienda que protagoniza con Cordero en pos de su reelección al frente del blanquiazul.

Subcoordinadora de Asuntos Internos de la bancada, la panista se ufanó ante sus correligionarios de que Acción Nacional había "ganado más dinero" en los últimos dos años que durante los 12 que fue Gobierno.

"Y entonces cuando nos preguntan que por qué (el PAN) aprueba las reformas..., primero, porque son nuestras, porque nosotros las propusimos. Nos decía un priista: 'ustedes están cañones, porque nos hacen votar su reforma política para luego votar su reforma energética y está cañón'. Y es cierto: ambas reformas son del PAN, pero a cambio nuestros gobiernos tienen más dinero.

"Y entonces ¿se vale pactar con el Gobierno? Claro que se vale. Pregúntenle a la gente de la capital (de Tlaxcala) que ahora va a tener obra extraordinaria por 30 millones de pesos. Pregúntenle a los ciudadanos de Huamantla, de la Magdalena. Pregúntenle a Puebla que se llevó once millones de pesos. Claro que nos conviene (pactar con el Gobierno)", sostuvo.

Muy suelta, la diputada contó a su auditorio la bronca en que se metió Ernesto Cordero.

"¿Saben qué pasó después de la comparecencia de (Luis) Videgaray en el Senado, cuando en todos los medios salió que el Senador Cordero le había puesto una barrida y trapeada a Videgaray públicamente? Pues se llevó las palmas el Senador..., todos aplaudimos.

"¿Y qué creen? Hizo una investigación Videgaray y dijo '¿qué municipios son los afines a este señor? Pues tales... Pues ni un peso, ni uno adicional, estrictamente lo que les corresponde. ¡Uno no se pelea con el que firma los cheques! Es una tontería. Eso es como si te peleas con la cocinera: te va a escupir la comida", resumió.

LA BURBUJA Y EL BRONX

Arrebatada, Aurora Aguilar platicó ante el grupo cuánto se indignó después de que el diputado Jorge Villalobos, cercanísimo a Luis Alberto Villarreal y amigo de Gustavo Madero, desairara en un principio las gestiones que ella procuraba para que el CEN del PAN otorgara alguna preferencia a Tlaxcala con miras a las elecciones de 2016.

"Y le dije (a Villalobos) chinga tu madre. Y luego él me dice ¿por qué?. Porque tú me traes de arriba abajo por todo el País, operando y sacando broncas y cuando pido para mi pueblo ya nos les gusta.

"Y crees que me voy a sentir arriba, porque eso de ser burbuja (sic) y no tener privilegios está de la fregada. Mejor me voy con el bronx... y (Villalobos) se atacó de risa", contó.

La diputada albiazul sacó provecho de sus gestiones, finalmente.

"Madero -detalló-, vino, volvió a venir, mandó a diputados, mandó dinero, pusieron atención, dieron seguimiento y se metieron a resolver conflictos. ¿Y qué creen? Ahora para el 2016, la prioridad de los 14 estados que vamos a ir a elección, la prioridad para el CEN de Madero es Tlaxcala en número cuatro.

"Y ustedes dirán ¿por qué el cuatro? Porque el número uno es refrendar Puebla. El número dos es ganar Veracruz, por el tamaño del padrón. El número tres, es ganar Aguascalientes, porque gobernamos al 82 por ciento después de gobernar cero. Y el número 4 es Tlaxcala", explicó.

Orgullosa de las buenas cuentas que ofrecía, la diputada consideró que en consecuencia no era viable fallarle a Madero en su aspiración reeleccionista.

"Ahora ni modo de quedarle mal. Yo nomás les digo que Madero sí va a ganar a nivel nacional. Va a arrasar. Si nos llegan a ganar aquí (Cordero), nos van a decir 'have fun'. 'Diviértanse, pásenla bien se va a voltear a otros estados...", dijo Aguilar.

Pactos, castigos y premios...

La diputada tlaxcalteca Aurora Aguilar hizo referencia a varios políticos durante una reunión sostenida con panistas.

Luis Alberto Villarreal

¿Se vale pactar con el Gobierno? Claro que se vale... a cambio nuestros gobiernos tienen más dinero".

Ernesto Cordero

"Cordero le había puesto una barrida y trapeada a Videgaray...se llevó las palmas, todos aplaudimos".

Luis Videgaray

"Videgaray investigó y dijo '¿qué municipios son los afines (a Cordero)? Pues tales... Pues ni un peso".

Jorge Villalobos

"Eso de ser burbuja y no tener privilegios está de la fregada. Mejor me voy con el bronx... y (Villalobos) se atacó de risa".

Gustavo Madero

"Vino (a Tlaxcala), mandó a diputados, mandó dinero, pusieron atención y se metieron a resolver conflictos".

Rumbo al 2016

Las prioridades electorales para el PAN, según la diputada Aguilar.

RAFAEL MORENO VALLE

Gobernador de Puebla Carlos Milanés

"El número uno es refrendar Puebla".

"El número dos es ganar Veracruz, por el tamaño del padrón" .

"El número tres, es ganar Aguascalientes, porque gobernamos al 82% después de gobernar cero".

"Y el número 4 es Tlaxcala".

Tags: