• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Actualmente hay seis mil predio “ocultos” y unas 21 mil cuentas que no pagan el impuesto predial

Sin aumentar la tasa impositiva sobre el predial, para 2015 el gobierno municipal de Tlaxcala estima duplicar sus ingresos por ese rubro y aumentar la base de contribuyente de 42 mil cuentas a entre 48 mil y 50 mil.

Lo anterior, mediante el programa de modernización catastral que pondrá en marcha el ayuntamiento capitalino con apoyo del INEGI y Banobras, que aportará el 40 por ciento de los 11 millones de pesos que costará sistema y que podría estar listo a mediados de año.

Según el alcalde, Adolfo Escobar Jardínez, Tlaxcala se ubicará a la vanguardia en ese tema, con la regularización de seis mil predios “ocultos” y la recuperación del 30 al 50 por ciento de cartera vencida – unas 21 mil cuentas que no pagan –, a través de condonaciones en multas y recargos, así como la actualización del valor catastras de los terrenos en la demarcación.

“Alentaremos la modernización y el objetivo de captar más recursos propios para invertirlos en infraestructura básica, pero sin una política que dañe la economía familiar, de ahí que la tasa del impuesto predial no se modificará, pero sí aumentar la base de contribuyentes, cumpliendo así con un compromiso con la ciudadanía de ofrecer servicios más eficientes y ágiles”, subrayó.

En la presentación del proyecto estuvo presente el delegado Puebla – Tlaxcala del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Julio César Mier Velasoco; el coordinador estatal del INEGI, Alfonso Monroy Vicke; el coordinador municipal del Catastro, Aldo González Romero; así como regidores, presidentes de comunidad y delegados de colonias.

Escobar Jardínez explicó que el INEGI desarrollará un proyecto ejecutivo que incluirá la un diagnóstico del padrón y la elaboración de una nueva cartografía sobre 40 kilómetros cuadrados que abarca el municipio capitalino, para luego proceder a la actualización del padrón.

A partir de esto, se implementará un nuevo sistema de cobro para facilitar el pago al ciudadano que lo podrá hacer a través de internet, tiendas de conveniencia o en las ventanillas de la Presidencia Municipal.

Por último, Aldo González manifestó que los beneficios de la modernización catastral serán contar con un padrón de contribuyentes actualizado y digitalizado, planificación de nuevas políticas públicas en materia de ordenamiento territorial y ofrecer seguridad social, jurídica y patrimonial a los dueños de predios.

Tags: