• Educación
  • Roberto Nava Briones
Exigieron a Josefina Espinosa que se frene la venta y asignación de plazas en esa institución

Josefina Espinosa Cuéllar directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) salió huyendo del festejo del día del Maestro, pues  fue recibida con una manifestación en la que los trabajadores repudiaron a la funcionaria que avalaría la venta y asignación de plazas de nuevo ingreso a recomendados del Gobierno del Estado.

Lo anterior, tuvo verificativo este lunes cerca del medio día donde cerca de un centenar de trabajadores sindicalizados del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) realizaron la manifestación en el marco del festejo a los docentes quienes reclamaron a Espinoza Cuellar, respeto a su contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales entre la dirección general y el sindicato.

En la manifestación rechazaron el manejo y asignación de la carga horaria, de la cual reclamaron a la directora general del COBAT de remover a los docentes para incluir a recomendados y trabajadores de gobierno, como supuesto pago de facturas, razón por la que exigieron que los criterios sean aplicados de forma legal para que los maestros concursen por estas horas.

Tras haber arribado la priista al evento al salón social del IMSS los sindicalizados buscaron tener diálogo con la directora general, empero, la funcionaria los rechazó, bajo el argumento que perdería su tiempo con los inconformes.

Luego del desplante, los docentes del Stacobat liderados por la secretaria de organización María Elena Olivares Nochebuena, en ausencia de la líder de ese organismo sindical Domitila Guevara Flores, optaron por presentar su pliego petitorio ante el secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera.

Dentro de sus exigencias sobresale; el respeto irrestricto a las horas boletinadas para personal de nuevo ingreso, para que éstas se distribuyan a docentes activos y no a recomendados.

Además de asignar horas de orientación educativa a la base docente, mismas que la directora general del Cobat no quiere que entren a concurso.

Los inconformes exigieron en sus demandas, que sean considerados para que se inscriban para el incremento de horas en la modalidad de nuevo ingreso, además de que no tengan que renunciar a las horas que ya tienen en la titularidad, como pretende hacerlo Espinoza Cuellar y quitarles sus horas de trabajo.

Para concluir, los docentes informaron que ese tipo de medidas están afectando la asignación de 600 plazas de nuevo ingreso, en perjuicio a más de 987 maestros sindicalizados y 400 interinos.

Tags: