• Gobierno
  • Reforma
En 17 estados del país se vive una alerta provocada por la enfermedad que ataca a los porcinos

Después de la gripe aviar, en las granjas del país se vive otra alerta: el virus porcino.

México reportó brotes del virus de la diarrea epidémica porcina en 17 de 19 estados, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Estos son Aguascalientes, Baja California, Colima, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, informó la Secretaría de Agricultura.

Hace un año, en EU, el virus provocó la muerte de 7 millones de animales, lo que disparó los precios de la carne de cerdo.

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, expuso que la enfermedad no ha incidido en la producción ni en las exportaciones.

"En EU fue mucho más grave, pero aunque aquí no sea un asunto alarmante, en temas sanitarios los problemas pueden surgir en cualquier momento; lo que es un hecho es que trabajamos en mantener cercos sanitarios que permitan que la situación no escale", dijo Martínez y Martínez.

Carlos Ramayo, vocal de la Confederación Nacional de Porcicultores, dijo que sí hay un riesgo, pero en realidad la producción no está en peligro.

Heriberto Hernández, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, estimó que el 35 por ciento de mil 500 granjas de la entidad se han visto afectadas.

De hecho, en el último año, por una menor producción, el precio del cerdo en pie subió a 28 pesos por kilo, 40 por ciento más contra los 20 pesos de mayo del 2013, informó la Organización de Porcicultores del País.

 

Tags: