• Educación
  • Gerardo Santillán
Ahí tendrán que terminar el curso en tanto se define la situación definitiva de las instalaciones del Centro Histórico dañadas por sismos

A partir de este jueves, los más de 700 alumnos de las escuelas primarias matutina y vespertina “Luis G. Salamanca” y “Adolfo López Mateos”, respectivamente, comienzan a tomar clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela de Educación Física de Tlaxcala (EEFT) “Revolución Mexicana”, que se encuentra sobre La Rivereña en la ciudad capital, pero sin mobiliario.

Luego de que desde la semana pasada la comunidad estudiantil y docente tuvo que dejar las instalaciones originales situadas sobre la avenida Independencia, en pleno Centro Histórico de la ciudad, debido a los severos daños estructurales de las aulas provocados por los últimos sismos, fueron reubicados por autoridades de educación del Estado en la EEFT.

Aunque en medio de inconformidades de los padres de familia, la Secretaría de Educación Pública del Estado mandó improvisar la construcción de 12 salones con tabla roca en el espacio que ocupa la cancha de fútbol rápido, más los salones convencionales de la propia institución, que serán ocupados para impartir clases y que los niños y niñas no se retrasen más en el ciclo escolar que corre.

De acuerdo con la información proporcionada a este medio por algunos maestros y paterfamilias, los estudiantes del turno matutino no tendrían más problemas para tomar clases que el eco que se produce en la cancha; sin embargo, para los de la tarde la situación sería “lidiar” con algunos alumnos de la EEFT de la última generación que aun acuden a esas instalaciones.

En tanto, los padres de familia se mantendrán a la expectativa porque prácticamente toda la sociedad no está dispuesta a que el Gobierno del Estado le arrebate el patrimonio primigenio de ambas instituciones educativas y que ahí mismo se edifique una nueva y mejor infraestructura para las actuales y siguientes generaciones de estudiantes.

No obstante, tienen temor de que al final la “Luis G. Salamanca” y la “Adolfo López Mateos” terminen siendo ubicadas en alguna otra zona de Tlaxcala, debido a que se requiere un terreno de al menos cinco mil metros cuadrados que en el centro no se tiene y porque ese espacio resulta  muy atractivo para lucrar con él.

Tags: