• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
En Tlaxcala la libertad de expresión será festejada con golpes encarcelamientos y persecuciones hacía la prensa

Denuncian comunicadores que en Tlaxcala la libertad de expresión es letra muerta, luego de que el gobierno del Estado ha protagonizado actos de represión en contra de la prensa, por lo que exigieron que la Ley se pareja, ya que curiosamente cuando un reportero presenta una denuncia hay dilación en la procuración de la justicia y cuando un funcionario lo hace, en menos de 24 horas vuelca la autoridad su poder para perseguirlos.

En el marco del día de la libertad de expresión, un grupo de comunicadores marcharon por las principales calles de la ciudad capital para exigir a Mariano González Zarur, respeto a su trabajo.

Fue René Arellano Zeferino quien lamentó que la participación de varios comunicadores fuera coptada por sus directivos por no convenir a las empresas; “no somos los que estamos aquí somos mucho más…somos el gremio periodístico que tenemos que ver la represión que se vive en el Estado de Tlaxcala”.
 
Además recriminó las actitudes y agresiones asumidas por el jefe del ejecutivo Mariano González Zarur quien se ha avergonzado de las preguntas que se le han formulado en entrevistas; “a nosotros nos da vergüenza tener un gobernador como el que hay en Tlaxcala, nos apena mucho que se diga que el gobernador no ha podido gobernar el Estado y ahora va contra la prensa arremetiendo”.

“Si el señor –gobernador- quiere que estemos preparados que ponga el ejemplo porque no se vale que agreda a los compañeros y los denuncie y que hoy salga un desplegado que hay una buena relación con  el gremio periodístico, son unos mentirosos el gobierno del Estado son unos mentirosos junto con sus cómplices”, remarcó el periodista.

Incluso resaltó que la Ley no es pareja ya que; “cuando un comunicador demanda a un funcionario se quede en el olvido y cuando un funcionario demanda al otro día van por el compañero para encarcelarlo o para perseguirlo”.

“En Tlaxcala está amenazada la libertad de expresión todos los días usted lee una nota pero no se imagina que atrás de la nota hay un compañero amenazado hay un compañero perseguido hay un compañero que fue despedido porque fueron órdenes del Gobierno del Estado”, acusó Arellano Zeferino.

No obstante, puntualizó que; “aquí estamos los que estamos inconformes con lo que está pasando en Tlaxcala mañana 7 de junio no hay nada que festejar porque es el día de la libertad de expresión, seguramente habrá cómplices que se van a reunir para festejar los golpes encarcelamientos y persecuciones de otros compañeros”  

Ya en el Palacio Legislativo, exigieron a los diputados implementar leyes que proteja el libre derecho a la libertad de expresión ya que varios comunicadores han sido perseguidos por las autoridades en turno por publicar notas periodísticas que evidencian sus excesos como el caso de comunicadores que atraviesan por situaciones legales al haber publicado información en contra de quienes detentan el poder.

Virgilio Osorio otro de los periodistas, exigió a los diputados que el premio Miguel N. Lira sea entregado a un periodista y no se privilegie a una empresa periodística como se ha realizado en los últimos años como muestra de las componendas que existen del poder con algún medio de comunicación de los denominados “grandes”

Además exigió a los diputados que trabajen en leyes y las adecuen al marco federal ya que le entidad atraviesa por una etapa “retrograda” en ese rubro, debido a que Leyes obsoletas se siguen aplicando en la entidad como el delito de difamación que ha mandado al menos a un periodista a la cárcel.

Mientras que Eduardo Ávila otro comunicador que ha sufrido los embates del poder tras publicar información de la Senadora Adriana Dávila Fernández, lamentó que ese tipo de cargos sirvan para censurar e intimidar el trabajo periodístico por la Legisladora que por cierto tiene formación en ciencias de la comunicación.

Llamó la atención que en la marcha manifestación no se vio a un sinnúmero de seudo periodistas mejor conocidos como “orejas” quienes de manera habitual se ostentan con esa actividad para sacar información y manejarla a modo.

Al término de la manifestación, elementos de gobernación se aprestaron para reportar de manera inmediata la participación de los comunicadores, mientras los comunicadores adelantaron que habrán de realizar una marcha la senado de la República y a la Cámara de Diputados Federal para exigir sea respetada la libertad de expresión.

 

Tags: