• Municipios
  • Gerardo Santillán
Piden a los diputados no autorizar la solicitud que hizo el edil Israel Muñoz

Presidentes de diversas comunidades del municipio de Papalotla, se oponen a que el servicio de alumbrado público en esa demarcación sea concesionado a una empresa privada debido a que no existe un proyecto concreto y se violaría la Constitución federal, por lo que demandaron al Congreso local no aprobar la solicitud que ya fue hecha por el alcalde, Israel Muñoz Muñoz.

Mediante documentos que hicieron llegar a los congresistas a través de la Junta de Concertación y Conciliación Política (JCCP), manifestaron su desacuerdo en esa medida porque de por sí la administración municipal está calificada como ineficiente.

Según las copias que fueron hechas llegar a este medio de comunicación, las autoridades comunitarias de Panzacola, Xolalpa, Xaltipa, Xilotzinco, San Marcos y Potrero, argumentaron que la Constitución Política federal se vería trastocada en su artículo 115, fracción III, que establece que los municipios tendrán a su cargo diferentes funciones y los servicios públicos básicos, entre ellos el del alumbrado.

Además, aseguraron que el proyecto de concesión propuesto por el edil no fue aprobad por el Cabildo en el recinto oficial, no se publicó en los estrados ni se conoce con claridad la duración de la licencia ni el objeto.

Por si fuera poco, los inconformes aseguraron que no se sabe qué empresa será la encargada del servicio ni si cuenta con solvencia financiera para hacerse cargo del cambio de luminarias, lo que es riesgoso para la comuna.

Fue en mayo pasado cuando el presidente municipal de Papalotla, Israel Muñoz, ingresó su solicitud al Congreso y está a la espera de su dictaminación positiva, lo mismo que los alcaldes de Xaloztoc y Totolac, que hicieron la petición en los mismos términos.

Según Muñoz Muñoz, la concesión permitirá una mejor cobertura del alumbrado público y el cambio de todas las luminarias cuyo costo no lo puede absorber la alcaldía por falta de recursos económicos suficientes.

 

Tags: