• Clima
  • e-consulta
También habrá lluvias muy fuertes en el Distrito Federal, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Morelos y Tlaxcala

La Onda Tropical Número 5 se extiende desde el suroeste del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec, avanza hacia el oriente y sureste del territorio nacional, por lo que se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero. Debido a las condiciones meteorológicas generadas por este sistema, podrían registrarse vientos fuertes, torbellinos y hasta tornados en puntos de Veracruz y Puebla.

En tanto, un canal de baja presión en el norte, noreste y centro del país, asociado con la entrada de humedad y nubosidad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios del Estado de México, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.

También habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Distrito Federal, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Morelos y Tlaxcala; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Sonora, así como oleaje elevado y vientos de hasta 50 km/hr en la zona costera

Asimismo, la entrada de humedad del Mar Caribe, provoca potencial de vientos con rachas de hasta 60 km/hr y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe señalar que el Observatorio Central de Tacubaya registró desde las 08:00 horas del martes 23 del mes en curso, a las 08:00 horas del día siguiente, una lluvia de 76.1 mm, valor que rebasó la máxima en 24 horas, correspondiente al mes de junio de cada año, que fue de 71.2 mm, el día 28 de junio de 1968.

Sin embargo, no se rebasó la lluvia máxima histórica de 24 horas anual, que fue de 80.6 mm el día 4 de julio de 1950.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y atender las indicaciones de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, toda vez que las lluvias de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la circulación anticiclónica que se registra en el noroeste del país, ocasionará ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius, en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, condiciones que se mantienen para el día miércoles; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Para mañana, la Onda Tropical Número 5 podría generar lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Querétaro. Además, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

Mientras que la baja presión al sur de la costa de Guerrero aportará humedad hacia el sur y centro del país, lo que propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Oaxaca, y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Chiapas.

Un canal de baja presión en el norte del país, asociado con la entrada de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua y Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Durango y Coahuila.

Finalmente, la entrada de humedad del Mar Caribe generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr y la probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a atender los avisos de las autoridades estatales y municipales, y a consultar los avisos acerca de las condiciones meteorológicas, a través de la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 
 

 

Tags: