• Seguridad
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Personal de la Contraloría Interna de la USET investiga a efecto de deslindar responsabilidades del director de la Secundaria Técnica 1.

La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) inició una investigación respecto de las acusaciones que vertieron padres de familia contra el director de la Secundaria Técnica número 1 de Tlaxcala, Eliseo Carro Juárez, en el sentido de que presuntamente incurre en irregularidades.

Las investigaciones las realiza personal de la Contraloría Interna de la dependencia a efecto de deslindar las responsabilidades, informó el director de Educación Básica de la USET, Tomás González Lima, quien aseguró que de confirmarse los señalamientos el directivo sería sujeto a una sanción.

La semana pasada, padres de familia denunciaron que Eliseo Carro presuntamente impuso cuotas de cooperación excesivas, que obliga a los tutores a comprar los uniformes escolares en la institución y que “solicita favores especiales” para ayudarlos a realizar cambios de horarios de los alumnos.

Entrevistado al respecto, González Lima refirió que se “está investigando qué sucede y esperamos la recomendación que se realice de esta situación, en estas investigaciones se entrevista a los padres de familia, maestros, alumnos y directivos, después la Contraloría emite la recomendación correspondiente”.

Estimó que será a finales de esta semana que concluya la investigación, cuyos resultados permitirán que se emitan recomendaciones o se identifique la problemática que existe en ese plantel. “Hay sanciones si eso recomienda la Contraloría por los resultados de la investigación, incluso, de ser necesario, podría cambiarse el director o el cuerpo directivo, si hay elementos”.

Recordó que los señalamientos contra Eliseo Carro son porque presuntamente en la Secundaria Técnica número 1 “se cobran altas cuotas de inscripción, la venta exclusiva de uniformes escolares y aportaciones excesivas para el mantenimiento de los talleres, entre otros”.

Respecto del cobro de cuotas de cooperación, González Lima observó que los montos son fijados por la asociación de padres de familia de cada escuela, y los recursos obtenidos se destinan a atender necesidades que presenten éstas.

En este sentido, observó que los padres de familia “deben estar conscientes de que las cuotas son por acuerdo y las deben manejar ellos mismos, los directores no intervienen en el manejo y los mismos padres no deben permitir que eso ocurra, porque se generan más problemas, eso no es saludable para las instituciones”.

Consideró que algunos padres de familia se niegan a dar su cooperación a las escuelas donde van sus hijos influidos por factores externos, en este caso por los espectaculares de “un partido político” donde señala que la educación es gratuita.

“Los padres deben considerar el asunto de las cuotas, pues no hay otra manera de sostener a las escuelas, está establecida la gratuidad de la educación, pero hay casos que los padres ya no quieren aportar los materiales para que trabajen sus hijos”.

Tags: