• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por 20 millones de pesos de participación federal, estatal y beneficiarios.

Un paquete de recursos extraordinarios por 20 millones de pesos, aplicará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rehabilitar, tecnificar y dar mantenimiento a 30 unidades de riego agrícola en el estado durante diciembre.

De esa cantidad, 10 millones provienen del Gobierno federal de dinero no ejercido en otras entidades, cinco millones del Gobierno estatal y cinco más por aportaciones de los productores del campo beneficiados, entre ellos de Zacatelco, San Marcos Contla, Papalotla, Xochitecatitla, Huamantla, Ixtacuixtla, San Lucas Tecopilco, Nanacamilpa, Texcalac, Xaltocan, Xaloztoc, más otros.

Al inicio de la administración estatal en 2011, informó el director local de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, 250 de las 647 unidades de riego en la geografía tlaxcalteca estaban abandonados y a partir de entonces se comenzó a invertir en ellos a través de un programa federal. Durante 2014 se recuperaron 51, con la nueva inversión se atenderán 30 y quedarán pendientes por rehabilitar 56 para el 2015.

Domínguez Sánchez precisó que a lo largo de este año se invirtieron alrededor de 48 millones de pesos en infraestructura para riego agrícola, mientras que para las unidades pendientes se requerirán al menos 25 millones.

En al Distrito de Riego 056 Atoyac – Zahuapan ubicado en la ciudad de Tlaxcala, el funcionario federal se reunió este lunes con ejidatarios y productores, así como contratistas de obras de infraestructura hidroagrícola, para hacer la entrega de recursos y demandarles a ambas partes transparencia en la su ejecución.

Lo anterior, a efecto de garantizar que los trabajos en las obras de rehabilitación y tecnificación sean de calidad y con materiales de primera línea, así como evitar los ‘moches’. “Olvídense y yo estaré muy pendientes de que no haya cochupos porque irían a la cárcel”, advirtió.

Adicionalmente, el director local de la Conagua dio a conocer que el Gobierno federal ha invertido durante el año en Tlaxcala 128 millones de pesos en trabajos de agua potable y saneamiento.

Por último, pidió a los productores ponerse a trabajar en sus cultivos una vez que las unidades de riego funcionen al 100 por ciento, para que sus tierras sean más productivas en beneficio propio y del consumo interno.

 

 

 

Tags: